Geografía
Inicio Europa, Francia Islas atlánticas francesas

Islas atlánticas francesas

Publicado por Daniel Terrasa

islas atlanticas francesas

Frente a la costa atlántica de Francia, desde el Golfo de Vizcaya hasta el Canal de La Mancha, está salpicada por la presencia de numerosas islas, muchas de ellas habitadas. Todas estas islas son de pequeño tamaño y se encuentran relativamente cerca de la línea litoral. La más grande es Oléron, que tiene una extensión de 175 kilómetros cuadrados.

Ninguna de estas islas es una entidad administrativa propia, sino que todas pertenecen a alguna de las regiones que componen la fachada francesa europea al Océano Atlántico: Normandía, Bretaña, País del Loira y Aquitania. En esta categoría no están incluidas las Islas del Canal, también conocidas como Channel Islands, ya que, a pesar de su proximidad geográfica a las costas bretonas, en realidad forman parten del Reino Unido.

Islas bretonas

batz

 

La mayor parte de las islas francesas de la costa francesa europea se localizan alrededor de la península de Bretaña. Algunas de ellas forman pequeños archipiélagos como los de Bréhat, Molène o Sept-Îles:

  • Archipiélago de Bréhat (2,9 km²), al oeste del Canal de La Mancha. La isla principal tiene una población de cerca de 450 habitantes.
  • Sept-Îles, «las siete islas». Un archipiélago situado al este de Bréhat y que forman parte de un parque natural. Estas islas son Île aux Moines, Bono, Plate, Malban, Rouzic, Les Costans y Les Cerfs.
  • En el Golfo de Morbihan destaca Île de Batz (3 km²), con 50 habitantes. Hay además de otros islotes cercanos como los de Pénnenez o Sieck.
  • Islotes de la Costa de Granito Rosa: La Conchée, Cézembre, Perron, Agot, Île des Ebihens, Verdelet… Todos ellos deshabitados.
  • En el litoral cercano a Perros-Guirec se encuentran numerosos islotes deshabitados: Tanguy, Île aux Mouettes, Seigle, Île aux Lapins, Jaouen, Biguedec y muchos otros.
  • El Archipiélago de Molène se encuentra en el extremo más occidental de Bretaña, en aguas del Mar Céltico. Sus principales islas son Ouessant (16 km²), Molène y Sein. En ellas habitan cerca de un millar de personas.
  • Groix (15 km²), en la costa sur bretona, con una población de 2.000 habitantes.
  • Islas del Golfo de Quiberon: Belle-Île-en-Mer (85 km²), Houat y Hoedic. En ellas viven unos 5.000 habitantes.

Y aunque nominalmente no pertenece a Bretaña, sino a Normandía, se suele incluir en el grupo de islas bretonas al archipiélago de Chausey (0,45 km²), situado al norte de la Bahía del Mont Saint-Michel. A estas islas se puede acceder en ferry desde la localidad normanda de Granville.

Islas del País del Loira

oleron

La región atlántica del Loira y la de Poitou-Charentes posee una línea de costa muchos más corta que la de Bretaña, pero en ella hay importantes islas. A excepción de Yeu, todas ellas están conectadas al continente por carretera. De norte a sur:

  • Noirmoutier (48 km²), 9.000 habitantes.
  • Yeu (23 km²), cerca de Nantes. Su población es de casi 5.000 habitantes.
  • Île de Re (85 km²), con 17.000 habitantes.
  • Oléron (175 km²), la más grande y la más poblada, con unos 20.000 habitantes.

Al sur de la desembocadura del río Garona y hasta la frontera española no hay apenas islas que merezcan ser mencionadas como tales. Lo mismo sucede al norte, entre la Península de Contentin, en Normandía, hasta a costa belga.