Gran Colombia
Gran Colombia es el nombre de un estado formado en tierras americanas después de las guerras de independencia contra el Imperio Español. Su extensión coincide a grandes rasgos con la suma de los territorios actuales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Este estado existió durante un periodo relativamente breve de tiempo: desde 1819 hasta 1831.
En su momento de máxima extensión, la Gran Colombia llegó a contar con una superficie de 3.000.000 kilómetros cuadrados y una población total de 2,5 millones de habitantes. Fue uno de los intentos más destacados de conseguir aunar los territorios hispanoamericanos independientes bajo un solo estado.
El Congreso de Angostura, en 1819, estableció las bases para la unión política de Venezuela y Nueva Granada (que comprendía los territorios de la actual Colombia). Algunos meses más tarde, después de la derrota española en Boyacá, se sumaron a la iniciativa los representantes ecuatorianos. El nuevo estado pasó a denominarse República de Colombia. Esta república se dividía en tres departamentos que gozaban de cierta autonomía y a cuyo mando había un vicepresidente.
En 1821 la república amplió sus dominios con la incorporación de Panamá, que pasaba así a ser el cuarto departamento. Sin embargo, los intentos de otros territorios como el Haití español (actualmente, la República Dominicana), Cuba y Puerto Rico de integrarse en la Gran Colombia fracasaron. En unos casos, como en el cubano, se debió a la resistencia española; en otros, a desavenencias entre los partidarios de la independencia.
Hasta 1824 se mantuvo la organización territorial de los cuatro grandes departamentos. En cambio, a partir de ese año se produjo una reestructuración que contempló la creación de nuevos y más pequeños entes territoriales. Un complejo sistema de provincias y departamentos al que se sumaban varios distritos militares y judiciales de estatus especial (ver imagen superior).
Crisis y disolución de la Gran Colombia
Durante el periodo final de la Gran Colombia, cuando ya existía un enfrentamiento abierto entre los partidarios de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, el proyecto se debilitó y empezaron a producirse importantes disensiones, como el fallido intento de Panamá de abandonar la república. Esta maniobra geopolítica estuvo impulsada por Gran Bretaña y Estados Unidos.
Otra de las razones del desgaste de la Gran Colombia fue el conflicto armado que le enfrentó con Perú debido a una serie de disputas territoriales.
Las diferencias de criterio y de objetivos entre las distintas partes integrantes de la república, así como la crisis económica arrastrada desde las guerras de independencia, resultaron ser insalvables. Entre 1830 y 1831, Ecuador, Venezuela y Panamá lograron la secesión, apoyados por las potencias extranjeras anglosajonas, que trataban de evitar la consolidación de un estado demasiado poderoso en la región.
La idea de recuperar el proyecto de la Gran Colombia alentó algunas iniciativas: desde Colombia en 1863 y desde Venezuela en 1898, pero ninguna logró su objetivo. En la actualidad, no existe ninguna voluntad política de hacer renacer el proyecto.