Geografía

Inicio Geografía general Interpretación de la evolución del paisaje europeo

Interpretación de la evolución del paisaje europeo

Publicado por Daniel

Actualmente en Europa existe poco medio natural en comparación con épocas pasadas, el hombre ha dibujado el paisaje, este se ha convertido en un producto de la historia.

Conceptos que hay que manejar para entender este proceso:
-Agrosistema: es el sistema territorial creado por la agricultura, rompe el ecosistema haciendo que los espacios o lugares se conviertan en productos beneficiosos para el hombre.
-La trilogía agraria que está compuesta por:
·Ager: espaco regularmente sembrado y labrado, está alejado de las condiciones naturales es el caso de las parcelas, parajes, campos y la campiña.
·Silva: es un espacio forestal que pasa a ser una plantación, caracterizada por su monotonía paisajística, y por tanto ha pasado de natural a artificial.
·Silvicultura: la domesticación del bosque; propia de la economía preindustrial.
·Saltus: es el espacio de matorral, de pasto situado en las montañas.

Paisaje europeo

La unión de tres elementos (ager, silva y saltus) hacen posible el agrosistema que existe actualmente. Esto provoca un mosaico agrario donde cada población provoca la relación entre la economía autosuficiente y la ecología. Debemos aclarar que en la naturaleza se da una relación entre los elementos abióticos (biotopo) y elementos bióticos (biocenosis) dando lugar al ecosistema, sin embargo, cuando entre la relación entre biotopo y biocenosis se interpone la mano del hombre hablamos entonces de agrosistema.

Por tanto en un sistema tipo agrícola nos podemos encontrar dentro de una misma población: con un cortijo dedicado al cereal, unido al transruedo (espacio ocupado por grandes fincas), y en otra zona cercana encontrar el ruedo, mientras en zonas más periféricas encontraremos haciendas dedicadas al olivar y lagares dedicados al viñedo. Esto será frecuente sobre todo en Europa del Sur (Sur de Francia, España, Italia).

Cronología de la aculturación del paisaje

-Momento preagrícola: el hombre actúa de forma predatoria, lugar de glaciaciones. El paisaje primario en zonas como Andalucía podemos ver como permanecen arboleda de esta época remota como son el pinsapo o los cedros del Líbano.
-Tiempo de los aclareos: desde el Neolítico hasta el fin de la Alta Edad Media. El espacio cultivado en esta época es muy escaso, y se diferencia poco de la naturaleza, es la agricultura chamicera. Existirá por tanto una diferencia entre el mundo romano (más partidario de unos usos agrarios) y el mundo bárbaro (más partidario de usos naturales).
-Frente a los pioneros agrícolas y la mutación ecológica del siglo XI al XIII, se producen unos procesos de desforestación muy potentes. Se va dominando el agua, y el modo de producción feudal dando a un lugar a una intervención sobre el bosque, la madera se utiliza para todo, desde construcción hasta como calefacción. Las fronteras naturales serán cruciales en luchas territoriales como las que existieron entre musulmanes y cristianos en la península Ibérica.
-Del siglo XIV al XVI el proceso de lucha contra la naturaleza se recrudece, intentando privilegiar mucho a la ganadería, un enfrentamiento entre los ganaderos y los agricultores.
-El final de los agrosistemas tradicionales supone el aumento de la desaparición de la masa forestal y por tanto se produce un retroceso de la naturaleza, con las desamortizaciones del siglo XVIII y la maquinaria industrial que hace especializarse a los territorios, ya en pleno siglo XIX.
-El espacio rural es atacado por la industralización, debiendo ser protegidos los espacios y las especies, ya durante el siglo XX y el que vivimos ahora el siglo XXI.

Categorías: Geografía general