Geografía

Inicio Geografía general Ecología del paisaje

Ecología del paisaje

Publicado por Pablo Guerrero

Esta es una actividad que se relaciona con la Geografía en torno a la región y la Biología. Su objeto de estudio son los “paisajes” que van desde los naturales hasta los antrópicos dándole mucha atención a la actividad del hombre como reales trasformadores físico y ecológicos de los mismos.

Esta disciplina recibió aportes de la geografía física y de la Biología, encontrando en la primera datos fundamentales en la visión de la estructura del paisaje, el conocimiento de las bases horizontales o del mosaico de subecosistemas que hacen al paisaje. La Biología aportó la funcionalidad del mismo como las relaciones verticales de materia y energía. Esta fusión arrancó en 1898 de la mano de Vasily Vasilievich Dokuchaev padre de la pedología rusa, y luego discípulos continuaron con el proyecto como lo hizo el geógrafo alemán Carl Troll. Como se ha visto en varias ciencias está, también recibe el aporte de otras disciplinas como la Geoquímica, la Geobotánica, Pedología y Forestales.

La mirada del paisaje de una región se basa en que el paisaje es el efecto del agrupamiento de los factores como es el clima, el relieve, entre otros y que no puede hallarse categoría más alta de los mismos para entender y razonar la estructura que conforman.

La ecología del paisaje toma el nivel de organización de los materiales superiores del lugar. Para la biología un paisaje es representado por diversas unidades que en su interior son homogéneas y que se hallan en los mismos procesos de función.

Se ha conocido la definición de ecosistema como una repetición en un espacio de otros ecosistemas, pero el aporte de la Ecología y la Geografía no están de acuerdo y esta segunda ciencia estimula los trabajos en la materia sobe todo en los temas estructurales y la Ecología estimula la labor en las funcionales.

Se puede decir que los paisajes son sistemas generales que entran en la Teoría General de Sistemas, y dentro de esta disciplina son claves los términos de grano y perturbación ecológica.

La Ecología del paisaje es una herramienta para conocer el impacto ambiental de las actividades del hombre y se utiliza en pos del orden del territorio. Es el estudio de las interacciones entre el espacio y el tiempo del mismo paisaje y los que la habitan como ser la flora y la fauna, y se centra en:

– Relaciones del espacio entre los elementos del paisaje
– Flujos de energía, minerales y nutrientes y las especies entre ellos
– Dinamismo ecológico

El paisaje se conforma por 3 componentes básicos:

– Estructura que es la organización espacial en el territorio
– Función que pertenece al movimiento o corrientes de agua, fauna, personas.
– Cambio, que es la dinámica del modelo en el tiempo

El mosaico del territorio se compone de:

– Matriz o Trama
– Manchas
– Corredores

Estos controlan de manera muy cercana los movimientos en su totalidad, flujos y cambios del sistema natural, de la población. Esta disciplina, la ecología del paisaje observa las modificaciones de los elementos antes mencionados y los efectos causantes en el ecosistema.

Categorías: Geografía general