Geografía

Depresión

Publicado por Pablo Guerrero

En relación a las ciencias que estudian las condiciones geográficas de la superficie terrestre, una depresión es un área cuya concavidad o relieve es de menor altitud que la del terreno adyacente. Surge como consecuencia de un hundimiento de la tierra, la cual a su vez puede deberse a diversos factores, como la subsidencia o el colapso, que explicaremos más adelante.

El hundimiento hace que el área afectada quede a cientos de metros bajo el nivel del mar, o bien dominada por las zonas contiguas: en el primer caso tenemos por ejemplo el Mar Muerto (ubicado entre Israel y Jordania) y el Mar Caspio (que atraviesa Europa y Asia); y en el segundo caso se encuentran la depresión del Tarim (en China) y la Gran Cuenca (al oeste de Estados Unidos), transformadas en lagos permanentes, debido a que las condiciones del clima y la capacidad de filtración que presentan las rocas favorecen la formación de este tipo de accidentes geográficos.

El hundimiento de la superficie terrestre

Como adelantamos anteriormente, un hundimiento de tierra es un movimiento en sentido vertical, el resultado de la combinación de distintos procesos que desestabilizan el suelo, los cuales puede variar de acuerdo a la velocidad en que se producen: hablamos de subsidencia si el movimiento es lento o muy lento (cantidad de centímetros o metros en relación a cantidad años), afectando a una superficie de muchos kilómetros cuadrados. En tanto, se trata de colapso cuando el movimiento es rápido o muy rápido.

¿Qué factores originan una subsidencia?

-La réplica de los materiales geológicos frente a la distensión generada por los movimientos de las placas tectónicas. Ejemplo: la formación de grietas o “rifts” que indican que la corteza terrestre está sufriendo distensiones.

-Los efectos de los materiales geológicos frente a los esfuerzos tectónicos de distensión que presentan fallas en la superficie. Ejemplo: las cuencas sedimentarias “pull-apart”.

-Los reacomodamientos isostáticos de las placas litosféricas. Ejemplo: el fin del proceso de formación de un relieve montañoso.

-Las variaciones ocasionadas, natural o artificialmente, en el nivel de las aguas subterráneas o en la humedad del suelo. Ejemplo: el aprovechamiento de acuíferos.

-Los efectos producidos por la actividad minera en galerías subterráneas. Ejemplo: el resultado de ese aprovechamiento tras el abandono de estos lugares.

¿Y qué factores originan un colapso?

-La falla de la estructura geológica que funciona como puntal de un fragmento de la tierra bajo la cual hay una cavidad generada por un proceso de desintegración de las rocas.

-El vaciamiento de reservorios de agua subterránea.

-El debilitamiento de una concavidad por efecto de desintegración y descomposición física o química. Este fenómeno también es denominado meteorización.

-La explotación de los recursos naturales a través de la actividad minera o petrolera.

Una muestra de depresión: el Lago de Chapala o Laguna de Chapala

Es el embalse natural más grande de México, ubicado en el estado de Jalisco y parte de Michoacán. Tiene 1112 kilómetros cuadrados y 9 metros de profundidad. Está asentado sobre un valle lleno de conos volcánicos y cerros con viejas cicatrices de fallas geológicas.

Categorías: Geografía general