Geografía

Inicio Relieve Depresión del Caspio

Depresión del Caspio

Publicado por Daniel Terrasa

La Depresión del Caspio, también llamada Depresión Cáspica, es una región de 200.000 km² de superficie situada en torno a las costas septentrionales del Mar Caspio repartida entre Rusia y Kazajistán que se sitúa a 28 metros de media por debajo del nivel del mar.

Según otros autores, esta depresión formaría parte de una región más amplia que incluiría las tierras geográficamente deprimidas en torno al Caspio y al Mar de Aral.

En algunos puntos de esta depresión se alcanzan registros aún más bajos como en Karagiye cerca de Aktau (sur de Kazajistán), situado a 132 metros por debajo del nivel del mar. Este es el punto más bajo de Asa Central.

La depresión se encuentra en el extremo sur del Desierto de Ryn y ocupa la mayor parte del territorio la República Rusa de Kalmukia.

Los ríos Volga y Ural desembocan en el mar Caspio atravesando esta región. Los deltas de estos ríos forman extensos humedales. En cambio, la zona septentrional de la Depresión del Caspio es desértica. Esta área recibe alrededor de 300 mm de lluvia por año.

La zona más extensa de la Depresión del Caspio se halla en la costa nororiental, donde se concentran grandes áreas de marismas en la región oriental. Es una región muy rica en reservas subterráneas de petróleo y gas, de hecho por ella pasan importantes oleoductos y gasoductos.

Los geólogos creen que el Mar Caspio y su depresión fueron formados por fuerzas tectónicas. Las teorías más aceptadas postulan que la depresión del norte  se separó del océano abierto hace millones de años para formar un enorme lago salado.

Actividades económicas

Hasta la época medieval, algunas etapas de la antigua Ruta de la Seda atravesaban esta región. Las dos ciudades más grandes en la depresión son actualmente Astrakhan en Rusia y Atyrau en Kazajstán. Hoy, la región se utiliza principalmente para la cría de ganado.

Otra actividad económica importante en estas tierras es la producción de sal, particularmente en torno a la región de Volgogrado. En esta zona se levantan montañas de sal de más de 1.200 metros de altura. La mas grande de ellas, conocida como Depósito Chelkar (imagen superior), cubre un área de 3.200 kilómetros cuadrados.

La región sur de la depresión, es decir, la costa norte del mar Caspio, se caracteriza por sus lagunas y humedales fruto del movimiento de las mareas, muchos de ellos fuertemente contaminados por toda clase de vertidos industriales, agrícolas y domésticas procedentes sobre todo del Volga. Este es el hogar de muchas especies de insectos.

Categorías: Relieve