Geografía

Inicio Geografía general Horario universal

Horario universal

Publicado por Pablo Guerrero

El horario o las horas no son otra cosa que convenciones establecidas, pensadas y acordadas por el hombre. Al saber la hora de un país es posible calcular la hora del resto de los países, ya que todos se encuentran organizados y pre establecidos internacionalmente.

Se llama horario universal al horario base, el que es el mismo sin importar la zona o el país del que se hable. En él se basa el huso horario. El horario universal se ubica sobre el meridiano de 180 grados (internacionalmente reconocido como el sector específico donde se realizan los cambios de fecha y el primer lugar del mundo donde se hace de día). El horario universal se establece con un sistema horario de 24hs, por lo que las franjas horarias antes del mediodía (am) y pasado el mediodía (pm) no existen en él. Por ejemplo, al referirse a las 2 de la tarde se mencionará como 14hs y al referirse a las 2 de la mañana se mencionará como 2hs. Los celulares son uno de los aparatos más comunes que utilizan este método, así como también los relojes digitales.

Tal como hemos explicado el horario universal brinda la posibilidad de establecer el horario de cualquier lugar en el mundo. Al referirse al termino Unidad de Tiempo coordinado en realidad hacemos referencia a la llamada hora cero y si se desea mostrar mediante la Unidad de Tiempo el horario del país perteneciente a la franja horario se menciona, por ejemplo: UTC -3 y luego se mencionan todos los países o ciudades del mundo donde su horario local corresponda a dos hora más o menos de la hora cero establecida.

A continuación presentamos un ejemplo claro para comprender como se establece el horario en diferentes zonas del planeta tierra. Supongamos que tomamos conocimiento de que el horario UTC en este mismo momento es 21:22, entonces podremos deducir que en Barcelona serán las 22:22, que en Argentina serán las 18:22 y que en Venezuela serán las 16:53. De ésta forma solo es necesario saber el horario de una sola ciudad o país para calcular el horario del resto de las ciudades y países del mundo.

Es común encontrar horarios definidos todavía por el meridiano de Greenwich (en él se marca y establece la hora cero) son mayoría los cálculos que se realizan tomando como punto de partida el Horario Universal. Este método no es el establecido internacionalmente como el oficial, sin embargo nunca ha dejado de ser utilizado como tal. Un método sí aprobado oficialmente por organismos internacionales es la Hora GTM que se utiliza en gran cantidad, al igual que el horario universal. Por ejemplo, la ciudad de buenos aires, según las mediciones basadas e la Hora GTM, posee un horario de GTM – 3.00.

Si en algún momento has cruzado entre países a bordo de un tren seguramente habrás podido comprobar que los cambios de horario son tal y como lo explicamos, y probablemente en este momento estés utilizando el método provisto a partir de la Hora Universal.

Categorías: Geografía general