Geografía

Inicio Geografía general Depresión de deflación

Depresión de deflación

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama depresión por deflación, cuenca de deflación, hoya de deflación o duna blowout a la depresión que se puede observar en una zona de dunas de arena producida por la erosión eólica de los sedimentos.

Estas hoyas son frecuentes en campos de dunas o en dunas parcialmente cubiertas por vegetación. La depresión se forma cuando una zona pierde la flora que actuaba de cobertura, quedando así expuesta a los vientos que la erosionan y se llevan la arena, dejando una depresión. Generalmente, estos hoyos son pequeños, pero pueden extenderse hasta abarcar superficies de varios kilómetros y profundidades de hasta 70 metros.

Varias son las causas que pueden provocar estas depresiones: incendios (antropogénicos o naturales), largos períodos de sequía o las pisadas continuas de seres humanos, ganado, caballos, etcétera. La causa más frecuente es el incendio. Tras un período de tiempo, el hoyo vuelve a cubrirse cuando las semillas apropiadas son transportadas por el viento y se genera un manto nuevo de vegetación.

En las costas, las dunas de arena se forman lejos de la línea costera de la playa, debido a que, cuando sopla el viento, empuja la arena hacia alguna zona plana lejos de la costa. A su debido tiempo, estas dunas son colonizadas por especies vegetales (como la hierba barrón), que hacen el trabajo de fijar las dunas para evitar que sigan trasladándose. Ya una vez colonizadas las dunas, el proceso continúa y la sucesión de plantas facilita que, si el clima lo permite, terminen convirtiéndose en un bosque con suelo maduro.

Estos hoyos son un hábitat importante para la fauna y flora.

Depresión:

La geomorfología llama depresión a la zona ubicada a menor nivel que el de la superficie que la rodea.

Estas depresiones pueden ser causadas por un hundimiento de tierra que provoca que la región afectada quede en un nivel inferior al nivel del mar (como sucedió con el Mar Muerto, que se encuentra a 395 metros por debajo del nivel del mar, o con el Mar Caspio, a 28 metros bajo el nivel del mar) o que la región quede dominada por las tierras que la rodean, formando hondonadas. Varias de estas hondonadas se caracterizan por estar formadas de rocas permeables y por encontrarse en climas que permiten la formación de lagos. Algunos ejemplos de lagos permanentes formados en depresiones se encuentran en la Gran Cuenca (en la región oeste de los Estados Unidos), en Tarim (China) y en los lagos de Chapala y de Pátzcuaro (México).

Duna:

Se llama duna a la acumulación de arena que, en los desiertos o en el litoral, es transportada por el viento. Las dunas se caracterizan por tener capas uniformes y suaves, y su formación se debe a modificaciones en la cantidad de arena o en el rumbo del viento. La arena que da forma a estas dunas, conocida como arena eólica, está compuesta por partículas de 0,2 milímetros de diámetro.

Categorías: Geografía general