Biosfera
La biosfera es una delgada capa del planeta tierra y su atmósfera cubre la superficie del mundo, en el cual habitan los seres vivos. En ella, se encuentran las zonas que conforman los océanos, los lagos, ríos, mares, la tierra y la misma atmósfera que es la que permite la vida en el planeta.

La biosfera ronda los 10 kilómetros en la atmósfera hasta el interior del océano más profundo. Aquí las condiciones son esenciales para que se genere la vida, como al energía del sol y la circulación del calor y los nutrientes.
La energía ingresa a la biosfera principalmente por la fotosíntesis, que transforma la radiación solar en materia orgánica, luego aprovechada por respiradores y consumidores.
Los descomponedores devuelven nutrientes al medio y los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno y agua conectan atmósfera, hidrosfera y litosfera en flujos continuos.
Las condiciones constitutivas del planeta tierra nos dan cuenta de la complejidad e inmensidad y es la que ha permitido la vida durante siglos y la encargada de la evolución de las especies. Esta complejidad también es la que conforma los diversos ecosistemas que originan la vida de los organismos en la tierra.
Áreas de vida:
Todo ser viviente necesita del oxigeno y del calor del sol para poder generarse. La mayoría de la vida se concentra sobre la superficie de la tierra o alrededor de ella y a unos 150 metros de profundidad de los mares y océanos.
En el océano la zona eufótica suele alcanzar hasta unos 200 metros, donde la luz permite la fotosíntesis y sostiene gran parte de la producción.
Por debajo, en la zona afótica, la vida depende de materia que cae desde la superficie o de quimiosíntesis en fuentes hidrotermales y filtraciones frías.
En otras partes las condiciones no suelen ser propicias para la vida, por ejemplo la capa de la atmósfera tiene poco oxigeno, las cimas de las montañas con frías y con mucho viento.
Cuando se piensa en la vida submarina el panorama cambia luego de los 1000 metros de profundidad. A tanta distancia de la superficie marina las condiciones cambian, el agua se torna más fría y oscura y no muchas especies puede resistir. Aunque existen animales que se adaptaron a las duras situaciones.
Biomas:
¿Qué son los Biomas? Son las divisiones que presentan las regiones, a gran escala, de los patrones de crecimiento. Se conoce como bioma, también, a la comunidad biótica de gran dimensión, por ejemplo los desiertos, las praderas.
Los biomas se distinguen por el clima, con énfasis en temperatura y precipitaciones anuales, y por la vegetación dominante que resulta de esas condiciones.
Además de los biomas terrestres, existen biomas acuáticos marinos y de agua dulce, definidos por salinidad, luz disponible, profundidad y patrones de circulación.
Es un concepto que se ve diferenciado dependiendo del cientísta que lo manipule, por ejemplo si es llamado por un ecologista europeo el nombre será “formaciones de plantas” y serán llamados “Biomas” por los ecologistas norteamericanos. Lo que se diferencia es que los biomas abarcan la vida animal.
La particularidad de los biomas es que son llamadas por el nombre de su planta dominante, de la región. Tanto las plantas como los animales de los biomas están adaptadas para vivir en ese ecosistema.
Pero cuando se tratan estos temas es imposible no vincularlos con la relación hombre y medio. Cuando se piensa en esta interacción, en 1970 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contemplo esta problemática e inició el programa Hombre y Biosfera. Esto trabaja sobre la protección de los ecosistemas con el apto uso de los recursos naturales y la preservación de los valores culturales. Con este fin el programa estudió la interacción del hombre con el entorno en varias situaciones geográficas y climáticas, de diferentes regiones y espacios.
El programa creó en 1976 la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con zonificación integrada en zona núcleo, zona tampón y zona de transición.
Estas áreas cumplen tres funciones complementarias, conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible de las comunidades y apoyo logístico a la investigación, la educación y el monitoreo.
Como fin indispensable tiene reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar la calidad de vida y ayudar al crecimiento social, económico y cultural para sostener lo ambiental.