Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Guatemala Guatemala: clima y vegetación

Guatemala: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Guatemala

  1. Geografía de Guatemala: generalidades
  2. Guatemala: relieve e hidrografía
  3. Guatemala: clima y vegetación
  4. Guatemala: población
  5. Guatemala: economía

Guatemala es un país relativamente pequeño pero debido a su topografía de gran variedad, especialmente ecológica. La presencia de las montañas hacen variar enormemente las condiciones del clima zonal, es decir el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. No obstante, en Guatemala las lluvias de este clima son más abundantes que la media por lo que la biocenosis más abundante es el bosque ecuatorial. De esta manera, y debido a la presencia de montañas en las tierras altas, el clima es fresco por el día y frío por las noches. En las tierras bajas, en cambio, es cálido y húmedo. En Guatemala encontramos dos estaciones: lluviosa y seca. La época lluviosa va de mayo a octubre, y la seca de noviembre a abril. Marzo y abril son los meses más cálidos, y diciembre y enero los más fríos, tanto que en algunas zonas de las tierras altas puede helar.

Bosque de Guatemala

Guatemala se encuentra en el imperio biogeográfico y al ecozona Neotropical. Encontramos orquídeas, ébanos, aguacates, ceibas, caobas, el quetzal, tucanes, loros, colibrís, ocelotes, pumas, jaguares, tapires y distintas especies de monos. Los manglares bordean la costa del Caribe.

Guatemala sufre con frecuencia los huracanes que se generan en el Atlántico. Con cierta periodicidad son muy destructivos. Huracanes como el Mitch (1998) o el Stan (2005), llegaron a destruir gran parte del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ha dividido el país en seis regiones climáticas:

Las planicies del norte

Las planicies del norte comprende Petén, y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Son regiones de escasa altitud, entre 0 y 300 metros. Se trata de una zona lluviosa durante todo el año, con máximos entre junio y octubre. La temperatura media oscilan entre 20 y 30 °C. No hay una estación seca bien definida. La vegetación característica típica es el bosque ecuatorial.

La franja transversal del norte

Se extiende por las laderas de las sierras de Cuchumatanes, Chamá y Las Minas, norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del río Polochic. La altitud oscila entre los 300 y los 1.400 metros. Es una región muy lluviosa, con los máximos entre junio y octubre. La temperatura desciende rápidamente con la altitud. Tampoco tiene una estación seca bien definida. La vegetación característica es el bosque ecuatorial.

La meseta y los altiplanos

Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa y las Verapaces. La altitud supera los 1.400 metros, por lo que encontramos gran variedad microclimas. Estamos en las regiones más pobladas. En esta región las lluvias se reducen notablemente, ya que las masas de aire se han secado, en buena medida, a medida que ascienden. Los máximos se obtienen de mayo a octubre. En los demás meses las lluvias son escasas. Las temperaturas varían enormemente con la altitud. Aquí se registran los valores más bajos de país. El bosque ecuatorial, aquí, está muy degradado y aparecen formaciones de tipo de sabana.

La bocacosta

Esta región se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Pacífico, con altitudes de 300 a 1.400 metros. Las lluvias son muy abundantes, y alcanzan los niveles más altos del país (con las planicies del norte). Los máximos pluviométricos se alcanzan entre junio y septiembre. La temperatura aumenta a medida que se desciende hacia el litoral del Pacífico. No tiene estación seca bien definida. La vegetación característica es el bosque ecuatorial.

Planicie costera del pacifico

La región se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con altitudes de entre 0 y 300 metros. Las lluvias desciende notablemente a medida que nos acercamos al litoral. La temperatura suele ser alta. Tiene una estación seca bien definida. La vegetación varia de bosque a pastizal, que aparece, sobre todo, en el sector oriental.

Zona oriental

Comprende la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula, a lo largo de la cuenca del río Motagua. Esta zona se encuentra a sotavento de los vientos dominantes, por causa de las sierras de Chuacus y de Las Minas, por lo que las lluvias se reducen notablemente. Tiene una altitud de unos 1.400 metros. Las lluvias son escasas durante casi todo el año, y la temperatura alta. La vegetación característica es el pastizal típico de sabana, pero con gran presencia del bosque galería en torno al río Motagua.

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Guatemala

Realizar un comentario