Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Honduras Honduras: clima y vegetación

Honduras: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Honduras

  1. Geografía de Honduras: generalidades
  2. Honduras: relieve e hidrografía
  3. Honduras: clima y vegetación
  4. Honduras: población
  5. Honduras: economía

Honduras se encuentra en la zona climática tropical, que presenta condiciones térmicas similares durante todo el año. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Honduras se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición, Honduras recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico y las sequías provocadas por El Niño.

Bosque en Honduras

La biocenosis típica en la costa del caribe y las regiones bajas es el bosque ecuatorial semiombrófilo, que pasa a bosque monzónico a medida que se asciende, y llega a la sabana en las zonas más altas. En la costa encontramos abundantes manglares.

El clima hondureño es tropical con tendencia al monzón. Las temperaturas son elevadas todo el año, y es mucho más húmedo en la vertiente antillana que en la pacífica. En las montañas el clima se templa bastante, mientras que en la costa norte las temperaturas son muy altas. No obstante las brisas marinas y las constantes lluvias de la zona moderan el calor.

Existen dos estaciones bien marcadas: la seca y la húmeda. La estación seca abarca de noviembre a abril, mientras que la húmeda va de mayo a octubre.

Los centros de acción del clima hondureño son: el anticiclón subtropical del Atlántico, la Zona de Convergencia Intertropical y los frentes fríos ocasionales del Frente Polar.

Podemos dividir Honduras en seis zonas climáticas:

Zona litoral del Atlántico

La zona litoral del Atlántico abarca la costa del Caribe hasta la Mosquitia. Caen unos 2.600 mm anuales, con más de 167 días de lluvia al año. La temporada lluviosa comienza en junio con un incremento gradual hasta septiembre. El máximo absoluto es en octubre, noviembre y diciembre, con un promedio de 400 mm cada mes. Los meses menos lluviosos son abril y mayo (80 mm). El promedio anual de humedad relativa es del 82%, la temperatura media anual es de 27 °C, con 10 grados de amplitud térmica. Los meses más cálidos son mayo y junio, y los más frescos diciembre y enero.

Zona norte interior

La zona norte interior se extiende por el valle de Quimistán, valle de Sula, Yoro, Olanchito y Tocoa. Se caracteriza por tener dos estaciones: una seca desde enero hasta abril (25 mm); y otra lluviosa que comienza en junio y termina entre noviembre y diciembre. En septiembre se alcanza el máximo pluviométrico (176 mm). Las precipitaciones medias anuales son de 1.128 mm. Tiene unos 150 días de lluvia, la humedad relativa promedio es de 75%, con una temperatura media de 26,2 °C, con 9 grados de amplitud térmica.

Zona central

La zona central se extiende por Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y la región noroccidental de El Paraíso. Presenta dos estaciones, una seca y otra lluviosa; la primera entre enero y abril, con febrero como mes más seco (8 mm). La temporada lluviosa comienza a mediados de mayo y finaliza en octubre, aunque se dan períodos largos sin lluvias (canícula) entre julio y agosto. Así, esta temporada presenta dos máximos, uno en julio y el otro en septiembre (211 mm). La precipitación anual media es de 1.004 mm, con 118 días de lluvias y una humedad relativa promedio de 70%. La temperatura media anual varía según la altitud. En torno a los 500 metros es de 24,9 °C de promedio con 6 grados de amplitud térmica; en trono a los 1.000 metros la media es de 21,5 °C, con 4 grados de amplitud térmica.

Zona occidental

La zona occidental se extiende por Ocotepeque, Copán, región sur de Santa Bárbara, Intibucá y Lempira. Es la zona más contrastada altitudinalmente. Por encima de los 1.400 metros aparece un invierno fresco y seco. La época seca va de diciembre a marzo con un mínimo de 0,5 mm en enero, y la lluviosa entre mediados de abril a noviembre con un máximo en junio de 300 mm. Anualmente llueve 1.290 mm con 160 días de lluvia y una humedad relativa de 76%. La temperatura media es de 18,3 °C, con 10 grados de amplitud térmica.

Por debajo de los 1.400 metros aparece una temporada seca de diciembre hasta abril, con un promedio mínimo de 4 mm, y una temporada lluviosa entre mayo y noviembre con un máximo en septiembre de 303 mm. Anualmente llueve 1.395 mm, en 144 días y una humedad relativa de 76%. La temperatura anual es de 24,5 °C para valles a 500 metros de altitud, con 10 grados de amplitud térmica. Para las zonas montañosas hasta 1.000 metros, la media anual es de 20,2 °C, con 10 grados de amplitud térmica. Abril es el mes más cálido y enero el más fresco.

Zona oriental

La zona oriental se extiende por la región sur de Gracias a Dios, región nororiental de El Paraíso y Olancho. Se caracteriza por tener dos estaciones, una seca entre diciembre y abril, con febrero el mes más seco (19 mm), y otra lluviosa desde mayo a noviembre, y un máximo en septiembre (211 mm). La precipitación anual es de 1.200 mm, con 153 días de lluvia, y una humedad relativa de 74%. La temperatura media anual es de 25,0 °C, con 8 grados de amplitud térmica. El mes más caluroso es abril y enero el más fresco (23 °C).

Zona sur

La zona sur abarca Choluteca, Valle, sur de Francisco Morazán y región suroccidental de El Paraíso. Tiene una estación seca de diciembre hasta abril (3 mm). La estación lluviosa va de mayo a octubre con períodos secos (canícula) entre julio y agosto, el máximo absoluto se presenta en septiembre (345 mm). La precipitación media anual es de 1.680 mm, en 102 días de lluvia y una humedad relativa de 66%. La temperatura media anual es de 29 °C, con 9 grados de amplitud térmica. El mes más cálido es abril y el más fresco enero.

Vegetación de Honduras

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Honduras

9 comentarios para “Honduras: clima y vegetación”


  • esta mu bonita pero deberia agregar el relieve

  • Honduras es un pais muy bonito. Usted no puede estar asegurado de nada hasta que usted lo ve por usted mismo. Honduras tiene diferente lugares de turismo como que es en la isla de Roatan, con sus bellas playas y coral. Tambien tienen en el departamento de Copan, Las Ruinas de Copan, y otros. Aunque dicen que Honduras es unos de los paises mas pobres, no es cierto. Aun no saben nada de ahi…..

  • Honduras tiene un clima relamente maravilloso, es tan variado, en Honduras se viven unas vacaciones divinas cada vez que decidimos ir a sus bellas playas coralinas de Roatan, las majestuosas Ruinas en Copan, el bello puerto de Puerto Cortes, la alegria de La Ceiba, la diversion nocturna de San Pedro Sula, la ciudad colonial de Comayagua, el delicioso clima de La Esperanza, la Biosfera del Rio Platano; considerado como una de las 7 maravillas mundiales, las zonas selvaticas de Pico Bonito, el bello parque natural de Lancetilla en Tela, todo en Honduras es na maravilla es relamente un pais hermoso y vale la pena visitarlo!:D animense porque es una experiencia sensacional!

  • Teresa Barahona marzo 3, 2008 a las 8:16 pm

    No existen palabras para describir lo bello que es nacer aqui su gente, su cultura, su historia son tantas cosas que podria describirles de el pero lo unico que les puedo desir es que estoy muy orgullosa de ser hondureña y les invito a que conoscan mi pais les seguro que jamas lo olvidaran ni tampoco se arrepentiran.

  • Necesito la vegetacion y fauna del departamento de Cortes, les sugiero que pongan una seccion con la vegetacion,fauna,relieve,etc… de los departamentos de Honduras……gracias

  • Honduras es uno de los mejores paises de centroamerica no solo por sus lugares turisticos sino por sus lindas personas de buen corazon aqui hay trabajo para el que quiera trabajar Honduras esta bendecida por Dios poreso los hondureños estamos orgullosos de lo nuestro porque somos una gran nacion Dios siga bendiciendo a mi Honduras bella visitenla y nose arepentiran…..

  • CREO Q LOS HONDUREÑOS NACIMOS EN UN PAIS HERMOSISIMO LLENO RIQUEZAS ALGUNAS PERSONAS NO SABEN LO Q TIENEN HASTA Q LO PIERDEN

  • Hola les felicito ya que son personas que conocen mi pais mas que yo felicidades y gracias ppor mostrar lo calido que es mi Honduras hasta pronto

  • Tengo una duda…En Honduras tenemos dos estaciones marcadas que es la temporada seca y la temporada humeda? Leo constantemente en los diarios «Invierno»….existe esto en la zonas tropicas?