Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, El Salvador El Salvador: clima y vegetación

El Salvador: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de El Salvador

  1. Geografía de El Salvador: generalidades
  2. El Salvador: relieve e hidrografía
  3. El Salvador: clima y vegetación
  4. El Salvador: economía
  5. El Salvador: Población

El Salvador se encuentra en la zona climática tropical, que presenta condiciones térmicas similares durante todo el año. Debido a su posición en la franja costera de océano Pacífico tiene oscilaciones anuales importantes, debido a la brisa marina que transporta humedad y calor. El Salvador se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición, El Salvador recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico y las sequías provocadas por El Niño.

Bosque de El Salvador

Clima

El clima típico de El Salvador es el clima tropical seco y húmedo, con dos estaciones bien marcadas una lluviosa, entre mayo y octubre, y otra seca, entre noviembre y abril. No obstante, el carácter montuoso del país provoca zonas climáticas más suaves que las del clima zonal, y así en la meseta interior, donde vive la mayor parte de la población, el clima es más templado y sano.

La temperatura media anual es de unos 25 ºC. Los meses más frío son diciembre y enero (24 ºC), mientras que el mes más cálido es abril (32 ºC). Con 7 ºC de oscilación térmica.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales distingue tres zonas térmicas.

    * De 0 a 800 metros, con una temperatura media de 27 a 22 ºC en las planicies
    costeras y de 28 a 22 ° C en las planicies internas.
    * De 800 a 1.200 metros, con una temperatura media de 22 a 20 ºC en las planicies altas y de 21 a 19 ºC en las faldas de montañas.
    * De 1.200 metros y más, con una temperatura media de 21 a 19 ºC en faldas de montañas y de 16 a 10 ºC en los valles y hondonadas por encima de los 1.800 metros.

Podemos distinguir cinco zonas climáticas:

    * Regiones costeras: clima caluroso, con temperaturas de entre 30 a 31ºC.
    * Pequeñas mesetas (a menos de 500 metros de altitud): clima cálido, con temperaturas de entre 27 y 30ºC.
    * Sabanas y grandes mesetas situadas hasta 1.000 metros de altitud: clima cálido moderado, con temperaturas de entre 22 a 27ºC.
    * Laderas montañosas y sierras (cafetales): clima templado, con temperaturas de entre 18 a 22ºC.
    * Cumbres montañosas y volcánicas (de hasta 2.000 metros): clima frío durante todo el año, con temperaturas medias de hasta 8ºC.

Vegetación

El Salvador tiene una vegetación típica de bosque de pluvisilva de tipo ecuatorial, además de manglares en la costa. No obstante, debido al marcado carácter de las dos estaciones se trata de un bosque semiombrófilo, y hasta bosque seco, muy abierto y con tendencia a las zonas con gramíneas. En estas condiciones el bosque galería en torno a los ríos, así como la vegetación de sotobosque que lleva asociada, es especialmente importante. Son tierras ricas en nutrientes muy deseadas por la agricultura. También existen coníferas en las montañas, aunque están muy afectadas por la intervención humana.

La vegetación salvadoreña ha sufrido tremendamente la intervención humana. El monocultivo de las grandes plantaciones de café provocó el retroceso del bosque hasta quedarse en poco más de 5% de la superficie del país.

Las formaciones de playa presentas problemas derivados de un incipiente aumento del turismo. Se han sustituido muchas especies naturales por especies ornamentales. Las áreas pantanosas y aguazales han aumentado desde el impacto del huracán Mitch.

La presión humana para el desarrollo de las plantaciones ha favorecido el avance de las formaciones de matorral y arbusto, en detrimento del bosque. El impacto es especialmente llamativo en los manglares, donde la presión turística de sol y playa ha incidido de manera importante.

Vegetación de El Salvador

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, El Salvador