Geografía

Mar de Laptev

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Laptev es una sección del Océano Glacial Ártico que abarca una superficie marina de cerca de 672.000 kilómetros cuadrados.

Limita al sur con las costas de Siberia, al oeste con el Mar de Kara y al este con el Mar de Siberia Oriental. al norte del Mar de Laptev se encuentra el casquete polar ártico.

Debe su nombre los exploradores rusos Dmitri y Jaritón Laptev, que a mediados del siglo XVIII realizaron una serie de navegaciones de exploración en estas regiones.

Es un mar poco profundo (solamente 50 m. de media), aunque en él existen algunas fosas de más de 3.000 metros de profundidad.

El clima del Mar de Laptev es bastante inhóspito. La temperatura media anual se encuentra por debajo de los 0ºC durante once meses del año mar adentro y durante 9 meses en las regiones costeras. Las mínimas invernales pueden alcanzar los -50ºC, aunque ne las costas se han registrado máximas en verano de hasta 24ºC.

En invierno son frecuentes las tormentas de nieve; en verano se producen nevadas y densas neblinas costeras.

El Mar de Laptev permanece helado durante prácticamente todo el año. Sólo en los meses de agosto y septiembre el hielo retrocede y el mar es navegable para las embarcaciones convencionales.

Costa continental

El Mar de Laptev baña una línea de costa de unos 1.000 kilómetros en el norte de Rusia, desde la península de Taymir al oeste hasta el Estrecho de Laptev al este.

Dos grandes golfos configuran esta zona de costa, separados entre sí por el delta que forma la desembocadura del río Lena:

  • La Bahía de Olenekskiy, en la parte occidental. Allí se encuentra el Golfo de Khatanga y el puerto de Nordvik.
  • La Bahía de Yanskiy, en l aparte oriental. El puerto de Tiksi, el más importante de la región, se ubica allí (ver imagen superior).

Islas del Mar de Laptev

Dos grandes archipiélagos marcan los límites oriental y occidental del Mar de Laptev:

  • Las islas de Severnaya Zemla al oeste, que sirven de barrera natural con el Mar de Kara. Estas islas forman una línea recta en dirección norte que culminan en el Cabo Ártico, ubicado en el extremo septentrional de la isla Komsomolets (imagen superior). Este punto se sitúa a tan sólo 990 kilómetros del Polo Norte geográfico.
  • Las islas de Nueva Siberia al este, que separan el mar de Laptev con el de Siberia Oriental. El Estrecho de Sannikov es el paso marítimo más usado por los barcos que navegan estas aguas.

Economía

Las poblaciones costeras del mar de Laptev viven principalmente de la pesca (salmón y otras especies). Estas aguas se encuentran en la ruta marítima del norte, de gran importancia comercial, en la que el puerto de Tiksi es paso obligado para el comercio de madera, pieles y materiales de construcción.

Con el antiguo negocio de la pesca en franco declive, algunos puertos importantes en su época como Logashkino, Dudinka, Peveky y Nordvik viven horas bajas y corren el riesgo de ser abandonados.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Hidrografía