Geografía

Mar de Lincoln

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Lincoln es una porción del Océano Glacial Ártico que se extiende desde el Cabo Columbia, en Canadá, hasta el Cabo Morris Jesup, en Groenlandia. Su extensión es de unos 64.000 kilómetros cuadrados.

El límite norte se sitúa en la línea recta imaginaria entre ambos cabos. El límite sur lo marcan el Cabo Sheridan, en la isla canadiense de Ellesmere, y el Cabo Bryant, en la costa oriental de Groenlandia.

Existe una disputa territorial entre Canadá y Dinamarca sobre la soberanía de la isla de Beumont, frente a las costas groenlandesas.

Debido a su ubicación próxima al Polo Norte, el Mar de Lincoln permanece helado durante todo el año. El hielo marino más grueso alcanza en ocasiones hasta 15 metros de espesor.

La profundidad de este mar varía entre 100 y 300 metros, siendo la media de 257 metros.

El agua y el hielo del mar de Lincoln desembocan en el canal Robeson, el punto más al sur de este mar y a la vez la parte más septentrional del estrecho de Nares.

El nombre del mar proviene del Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Robert Todd Lincoln, organizador de la expedición ártica de 1881-1884 que exploró estas aguas.

Costas e islas

Las costas del Mar de Lincoln, tanto las de la isla de Ellesmere como la del noroeste de Groenlandia, son muy recortadas y presentan profundos fiordos.

La costa groenlandesa hay grandes islas como la de John Murray o la de Beumont. La costa de Ellesmere se encuentra el único núcleo de población que existe a orillas del mar de Lincoln: la pequeña localidad de Alert (ver imagen superior), con cerca de 60-70 habitantes.

Corrientes y circulación oceánica

Debido a las severas condiciones de hielo durante todo el año, no se han podido realizar mediciones oceanográficas fiables del Mar de Lincoln.

Desde el Estrecho de Bering, las aguas del Océano Pacífico fluyen en sentido contrario al de las agujas del reloj (ciclónicamente) a lo largo de las costas del norte de Canadá, pasando por el Mar de Lincoln. Las aguas del Océano Atlántico también fluyen de forma ciclónica penetrando desde el este de Groenlandia. Ambas masas de agua convergen en el Mar de Lincoln. Los perfiles de temperatura y salinidad aumentan desde la superficie hasta el fondo marino.

Una de las características más peculiares del mar de Lincoln es que la temperatura del agua es más alta en las aguas profundas que cerca de la superficie.

Debido a las condiciones adversas de esta región, la vida animal en el mar de Lincoln es bastante escasa. Se pueden encontrar algunas especies marinas como calamares, almejas y pulpos, crustáceos como cangrejos, langostas y krill, aunque no en demasiada abundancia

Categorías: América, Geografía regional, Hidrografía