Geografía

Inicio Asia, Filipinas, Hidrografía Mares interiores de Filipinas

Mares interiores de Filipinas

Publicado por Daniel Terrasa

22

El archipiélago de Filipinas forma un complejo laberinto de islas, islotes y canales comunicados con los mares que le rodean: el Mar de China Meridional al oeste, el Mar de Joló al suroeste, el Mar de Celebes al sur y el Mar de Filipinas, es decir, el Océano Pacífico abierto, al este.

Pero en el interior del archipiélago existen también una serie de masas marinas encajadas entre las islas y que comúnmente se identifican como mares interiores filipinos. De norte a sur, son los mares de Sibuyán, Bisayas, Sámar, Camotes y Bohol.

En muchos atlas y mapas estos mares no se mencionan, siendo considerados simplemente una extensión del Mar de Filipinas. Todos estos mares se encuentran dentro del límite de las aguas territoriales filipinas. Por otra parte, sus islas y costas están integradas dentro de diferentes administraciones territoriales de este país.

Mar de Sibuyán

Este mar se extiende entre la isla de Luzón y el archipiélago de Bisayas. Tres islas forman un arco que delimita sus fronteras naturales: Tablas (oeste), Panay (sur) y Masbate (este)  El Mar de Sibuyán toma su nombre de la isla homónima, localizada en su centro geográfico.

El Mar de Sibuyán está conectado con el Mar de Joló a través del Estrecho de Tablas y con el Mar de China Meridional al oeste por el Paso de la Isla Verde. También se comunica con el Mar de Bisayas por el Canal de Jintotolo.

Mar de Bisayas

Es la continuación hacia el sur del Mar de Sibuyán, más allá del Canal de Jintotolo, aunque su extensión es mucho más reducida. Marcan sus límites las islas de Leyte (este), Cebú (sur) y Negros (oeste).

El Mar de Bisayas, cuyo nombre proviene del archipiélago de Bisayas, se comunica con el Mar de Sámar por el este, con el Mar de Joló al oeste por el Estrecho de Guimaras y con el Mar de Camotes al sur por el Estrecho de Tañón.

Mar de Sámar

Se encuentra encajado entre las islas de Leyte, Sámar y Masbate, al oeste del Mar de Bisayas (a través de los pasos de Ticao y Masbate) y al norte del Mar de Camotes, más allá del Estrecho de San Juanico. Por otra parte, el Estrecho de San Bernardino le sirve de conexión con el Mar de Filipinas, al este.

Mar de Camotes

Este pequeño mar se extiende entre las Bisayas centrales y las orientales. Toma su nombre de las Islas Camotes, que se encuentran localizadas en su interior. Está conectado con otros mares interiores filipinos. El Canal de Cebú comunica este mar con el de Bohol.

Mar de Bohol

Es el más meridional de los mares interiores filipinos. Es conocido también como Mar de Mindanao, cuyas costas marcan su límite sur. Está conectado con el Mar de Camotes por el norte y con los mares de Joló (al oeste) y Filipinas (al este).

Categorías: Asia, Filipinas, Hidrografía