Geografía

Bahía de Baffin

Publicado por Daniel Terrasa

La Bahía de Baffin es un mar englobado dentro del Océano Glacial Ártico. Tiene una extensión aproximada de 689.000 kilómetros cuadrados. Su longitud máxima es de 1.700 kilómetros, de noroeste a sureste. Su anchura oscila entre 100 y 650 kilómetros.

Las aguas de la Bahía de Baffin bañan las costas occidentales de Groenlandia y las islas canadienses de Baffin, Ellesmere y Devon, entre otras.

La Bahía de Baffin está conectada con el Océano Atlántico (Mar de Labrador) a través del Estrecho de Davis y con el Ártico a través del Estrecho de Nares.

La profundidad media es de 261 metros, aunque en su punto más profundo, llamado Baffin Hollow, alcanza los 2.136 metros.

El primer navegante europeo en explorar la bahía fue el británico Robert Bylot en el año 1616, aunque el honor recayó en su teniente William Baffin.

Hidrología

Las mareas son una de las características más destacadas e interesante de la Bahía de Baffin. El rango de las mareas en las costas septentrionales oscila entre 4 y 10 metros. Este fenómeno produce una presión desigual en los campos de hielo flotante y da como resultado la fragmentación de la capa de hielo.

Las corrientes forman una circulación ciclónica. En la periferia oriental, en verano, la corriente de Groenlandia occidental transporta agua desde el océano Atlántico hacia el norte. En su parte occidental, la corriente de la isla de Baffin trae las aguas árticas hacia el sur Cerca de la isla de Baffin y las costas de Groenlandia.

Entre mayo y julio se abre una gran área de aguas abiertas navegables en el extremo norte de la bahía (de unos 80.000 kilómetros cuadrados), debido a la influencia de la corriente de Groenlandia relativamente cálida. Ese área es conocida como North Water.

Clima

El clima de la Bahía de Baffin es severo, especialmente en invierno. Los vientos del este soplan en la costa de Groenlandia y las tormentas son frecuentes. Las temperaturas medias de enero oscilan entre los -20 ª C en el sur y -28 ° C en el norte. En julio, la temperatura en las costas es de alrededor de 7 ° C. Las precipitaciones son de 100-250 mm en la costa de Groenlandia y 200-500 mm en la isla de Baffin.

Los icebergs son abundantes incluso en agosto. A fines de octubre, la banquisa ártica alcanza el estrecho de Hudson (entre la isla de Baffin y el continente), bloqueando el tráfico marítimo.

Flora y fauna

La disolución de sales en el agua y el efecto de calentamiento de las corrientes del sur hacen de Baffin Bay un refugio para innumerables formas de vida. Las numerosas algas unicelulares sirven de alimento a pequeños invertebrados que a su vez sirven de sustento a peces, aves y mamíferos más grandes.

Entre los peces que se encuentran en la Bahía de Baffin destacan el bacalao polar, el capelán, el arenque y el halibut, además de muchas otras especies. En estas aguas abundan también focas anilladas, focas barbudas, focas arpa, morsas, delfines y ballenas. Las aves costeras incluyen gaviotas, patos, gansos, búhos nevados,cuervos y águilas marinas.

 

Categorías: América, Canadá, Geografía regional