Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Hidrografía Mar de Siberia Oriental

Mar de Siberia Oriental

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Siberia Oriental es una porción del Océano Glacial Ártico que baña las costas orientales de Siberia (Rusia). Cubre una superficie de más de 900.000 kilómetros cuadrados.

Este mar limita al sur con el continente asiático, al oeste con el Mar de Laptev, al este con el Mar de Chukchi y al norte con el Ártico.

Es un mar muy poco profundo (la mayor parte de él presenta profundidades de no más de 50 metros), con 155 metros en su punto de mayor profundidad, situado al noreste.

La mayor parte del año el Mar de Siberia Oriental se encuentra congelado.

La salinidad del agua superficial aumenta de suroeste a noreste y disminuye en verano debido al deshielo.

Hay corrientes constantes en la superficie del mar que fluyen de oeste a este, aunque son débiles y, por tanto, pueden cambiar temporalmente de dirección debido al viento.

La línea de costa del Mar de Siberia tiene unos 3.000 kilómetros de longitud.

El Mar de Siberia Oriental fue explorado por primera vez por navegantes rusos en el siglo XVII. Recibió de forma oficial su denominación actual en el año 1935 por parte de las autoridades soviéticas.

Islas del Mar de Siberia Oriental

Las pocas islas del Mar de Siberia Oriental se encuentran cerca de la costa. Básicamente son bancos de arena emergidos y sometidos a la constante erosión del agua, el hielo y el viento. Las más importantes son:

  • Ayon, frente a la Bahía de Pevek (en la imagen superior). Tiene una superficie de de unos 2.000 kilómetros cuadrados y una población estimada en torno a 400-500 habitantes.
  • Islas Medvezhi, a unos 100 kilómetros de la desembocadura del río Kolima. Están deshabitadas.

El Mar de Siberia Oriental está separado del Mar de Laptev por las islas de Nueva Siberia y conectado a sus aguas a través del Estrecho de Sannikov.

Por otra parte, la isla de Wrangel, al este, sirve para marcar el límite con el Mar de Chukchi.

Clima, flora y fauna

El clima del Mar de Siberia Oriental es de tipo polar y está influenciado por la masa continental asiática y las corrientes de los océanos Atlántico y Pacífico.

En invierno, los vientos del sudoeste y sur traen aire frío de Siberia, que hacen que las temperaturas medias en enero se desplomen hasta los −30 ° C. En verano en cambio soplan fuertes vientos del norte qu edan lugar a violentas tormentas. Las temperaturas estivales oscilan entre los 0 º C y los 3 º C.

Los cielos suelen estar nublados durante casi todo el año, aunque la precipitación es relativamente baja (100–200 mm por año). A lo largo de las costas son habituales las neblinas, principalmente en verano.

Estas condiciones climáticas tan hostiles hacen que la flora y la fauna del Mar de Siberia Oriental sean relativamente escasas. En las costas habitan colonias de focas anilladas, focas barbudas y morsas. También hay osos polares que se alimentan de ellas. Entre las aves destacan las gaviotas y los cormoranes. En mar abierto es frecuente la presencia de varias especies de grandes cetáceos (ballena de Groenalandia, ballena gris, beluga, narval, etc.)

Categorías: Asia, Geografía regional, Hidrografía