Geografía

Mar Blanco

Publicado por Daniel Terrasa

El mar Blanco se sitúa en el norte de la parte europea de Rusia. Está conectado por el norte con el mar de Barents y, por tanto, con el Océano Glacial Ártico, a través del estrecho de Gorlo. También se encuentra conectado con el mar Báltico a través de un canal artificial de 227 kilómetros de longitud.

Baña las costas de la región de Carelia por el oeste, la península de Kola por el norte y la península de Kanin por el noreste. La totalidad de las aguas del mar Blanco se encuentran bajo soberanía rusa.

El mar Blanco tiene una superficie total de 90.000 kilómetros cuadrados. Es un mar muy poco profundo, con solamente 60 metros de media y 340 metros en su punto más bajo. Al ser un mar muy cerrado, las corrientes marinas son débiles y el índice de salinidad bajo.

Hay constancia de presencia humana en las aguas el mar Blanco desde la época medieval, aunque el primer asentamiento documentado es el puerto de Kholmogory, en el siglo XIV.

Morfología

Cuatro grandes golfos o bahías conforman la línea litoral del mar Blanco:

  • Golfo de Kandalaksha, que separa las regiones de Carelia y Kola.
  • Golfo de Onega, en el extremo sur
  • Golfo de Dvina, al sureste (donde se sitúa el puerto de Arkhangelsk).
  • Golfo de Mezen, al suroeste de la península de Kanin.

Las islas del mar Blanco son numerosas, aunque todas de pequeña extensión. El archipiélago más importante es el de las islas Solovetsky, ubicado en la entrada del Golfo de Onega.

Los principales ríos que vierten sus aguas en el mar Blanco son el Onega, el Kem, el Vyg, el Mezen y el Dvina, los cuales aportan casi la mitad de su volumen en primavera, después del deshielo.

Clima

La mayor parte del mar Blanco se sitúa justo por debajo del Círculo Polar Ártico. Esta latitud determina sus principales características climáticas. Las temperaturas medias oscilan entre los -15ºC de enero y febrero y los 10ºC de julio y agosto. Por esta razón, buena parte del año el mar Blanco se encuentra congelado. El grosor de la capa de hielo varía según el año entre 40 y 150 cm.

Las precipitaciones anuales en las costas meridionales (bahía de Onega) se encuentran en torno a los 500 mm, prácticamente el doble de las que se registran en la parte septentrional.

Economía

El principal puerto del mar Blanco es Arkhangelsk, en el golfo de Dvina. Durante siglos este fue el principal centro de comercio marítimo internacional de Rusia. En la época soviética pasó a convertirse en una importante base naval. Otros puertos importantes son los de Belomorsk, Onega, Mezen, Kem, Kandalaksha y Umba.

El Canal Blanco-Báltico conecta ambos mares a través del Lago Onega, alcanzando el puerto de San Petersburgo. A pesar de estar congelado en invierno, el mar Blanco es navegable durante todo el año gracias al trabajo de los buques rompehielos.

Además del comercio, la industria pesquera y el cultivo de algas son otras actividades destacadas.

Categorías: Europa, Geografía regional, Rusia