Lenguas urálicas
Repartidos entre Europa y Asia central, existen cerca de 25 millones de personas que hablan idiomas pertenecientes a la familia urálica. Esta denominación se debe a que el origen de estas lenguas se encuentra en la región de los Urales, en la actual Rusia. Estos hablantes se encuentran hoy distribuidos por más de 30 países diferentes.
Los lingüistas han dividido históricamente las lenguas urálicas en dos grandes ramas: las lenguas samoyedas, más minoritarias, y las lenguas fino-ugrias.
Rama samoyeda
Las lenguas samoyedas se hablan en la actualidad en la parte más septentrional de los Urales, en pequeñas comunidades situadas lo largo de las costas del Mar Blanco y a orillas el río Yenisei. En otras épocas llegaron a estar extendidas por buena parte de Siberia y Asia central.
Se estima que estos idiomas hoy apenas cuentan con unos 30.000 hablantes, divididos a su vez en varias lenguas minoritarias: nenets, yenets, ngasan y selkup.
Rama fino-ugria
En cambio, la extensión geográfica de la rama fino-ugria es mayor, abarcando dos continentes. Además, cuentan con casi diez veces más hablantes. También dentro de esta rama se distingue dos grupos:
Lenguas fino-pérmicas
Su distribución geográfica abarca la Península Escandinava, los Países Bálticos, algunas zonas el noroeste de la Rusia europea y la ribera del Volga. Existen numerosas lenguas y dialectos que son todavía hoy objeto de controversia entre los especialistas. Tampoco hay acuerdo para cifrar el número total de hablantes de estos idiomas, aunque podrían ser entre 8 y 9 millones. Se clasifican así:
En la parte europea:
- Finlandés o finés, en Finlandia y algunas zonas del norte de Suecia (5 millones de hablantes).
- Estonio, en Estonia (1 millón de hablantes).
- Carelio, en la región rusa de Carelia (80.000 hablantes).
- Sami, hablado por los pueblos de Laponia al norte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como en la Península de Kola, en Rusia (35.000 hablantes).
Los idiomas ingrio y livonio, pertenecientes a este grupo y hablados en las costas del Báltico, desaparecieron a principios del siglo XX.
En la parte asiática:
- Mari, en el Urales centrales (600.00 hablantes).
- Erzya, al sur de los Urales (500.000 hablantes)
- Komi, en los Urales septentrionales (350.000 hablantes).
A este grupo oriental hay que sumar el moksha, un idioma en peligro de desaparición que cuenta con apenas 2.000 hablantes.
Lenguas ugrias
También tienen dos grupos geográficos: el oriental y el occidental, al cual pertenece el húngaro, que es el idioma urálico más hablado del mundo. Esta es su clasificación:
- Húngaro, se habla en Hungría y en algunas regiones de sus países limítrofes como Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Austria, Croacia o Ucrania (15 millones de hablantes).
- Khanty, a orillas del río Obi en la Rusia oriental (10.000 hablantes).
También a este grupo pertenece el idioma mansi, en la región del río Obi, hablado en la actualidad por apenas un millar de personas.