Idiomas de Oceanía
Debido a las singulares características y a la historia de este continente, actualmente en Oceanía se hablan numerosos idiomas divididos en dos grandes grupos: lenguas autóctonas, anteriores a la colonización occidental, y lenguas alóctonas, mayoritariamente de origen europeo.
Es curioso que, a pesar de ser uno de los continentes menos habitados del mundo, en Oceanía existan tantas lenguas (se han catalogado cerca de 2.000). Esto se explica a partir de la dispersión y aislamiento de sus diferentes territorios.
Lengua autóctonas
Dentro de este gran grupo hay que distinguir dos ramas: las conocidas como lenguas pre-óceánicas y las propiamente llamadas lenguas oceánicas.
Las lenguas preóceánicas se extienden sobre todo por Australia y la región de Melanesia. Esta es su clasificación:
- Lenguas papúes, cerca de 900 lenguas y dialectos diferentes hablados en Papúa-Nueva Guinea, Timor Oriental, Indonesia, Islas Salomón y Tonga. Se calcula que tienen más de 8 millones de hablantes.
- Lenguas aborígenes australianas, de las que apenas quedan 50.000 hablantes en todo el país. Se dividen en otros dos subgrupos (ver mapa de arriba):
- Lenguas pama-ñunganas: más de 300 lenguas y dialectos con un tronco común que se reparten por el centro y el sur de Australia.
- Lenguas no pama-ñunganas, cifradas en más de un centenar, lenguas independientes sin relación entre ellas que todavía se hablan en la franja septentrional del país.
- Grupo de lenguas de Tasmania, prácticamente extinguidas o residuales.
Por su parte, el dominio de las lenguas oceánicas se extiende por las regiones de Micronesia y Polinesia. Se estima que son más de 450 lenguas habladas por cerca de 2 millones de personas. Por sus características y distribución geográfica, se pueden agrupar en las siguientes categorías:
- Lenguas micronesias, repartidas por una veintena de territorios de la región de Micronesia.
- Grupo oceánico occidental, formado por unas 200 lenguas repartidas por Nueva Guinea y las islas cercanas.
- Grupo oceánico meridional, en Vanuatu y Nueva Caledonia.
- Idiomas polinesio-fiyianos, unas 45 lenguas habladas en Nueva Zelanda, la Polinesia francesa, Samoa y otros territorios del Pacífico central.
- Mesomelanesio en las Islas Salomón.
- Lenguas muy minoritarias como el salomonense, el temotu y otras.
Lenguas alóctonas
A partir del siglo XVIII, con los primeros asentamientos europeos en la región, se empezaron a introducir otros idiomas, los de los distintos imperios colonizadores europeos (idiomas inglés, francés, español, holandés y alemán, sobre todo). Sin embargo, también se introdujeron en algunos lugares otras lenguas no oceánicas no procedentes de Europa, como por ejemplo el japonés o el hindi.
Estas son en la actualidad las principales lenguas alóctonas habladas en Oceanía:
- Inglés. Se habla en Australia, Nueva Zelanda y Hawaii, además de en muchas otras islas.
- Francés. Oficial en las colonias francesas y otros territorios: Vanuatu, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna…
Otras lenguas alóctonas menos importantes por el número de hablantes son estas:
- Hindi, que posee una numerosa comunidad de hablantes en Fiyi.
- Japonés, hablado en las islas Ogasawara y en Hawaii.
- Español, idioma oficial en las islas oceánicas cercanas a América del Sur como la isla de Pascua, las Galápagos o el archipiélago Juan Fernández.