Geografía

Inicio Europa, Geografía de la población Lenguas romances en Europa

Lenguas romances en Europa

Publicado por Daniel Terrasa

Las lenguas romances a las que derivan del latín vulgar y que se asentaron en gran parte de los territorios que formaron parte del Imperio Romano, especialmente en Europa Occidental. Algunas de estas lenguas como por ejemplo el español o el francés se encuentran hoy entre las más habladas del mundo, presentes también en otros continentes.

Aunque hubo un momento histórico en que todos estos territorios contaban con una unidad lingüística (que los filólogos llaman Romania), el latín se disgregó y evolucionó de forma distinta en cada espacio geográfico. Así, durante la época medieval nacieron las lenguas que hoy conocemos.

Del mismo modo, la Romania perdió territorios donde se hablaba latín desde hacía siglos a causa de otros factores históricos. Por ejemplo, la expansión del Islam (e imposición del árabe) en el Norte de África o la implantación de las lenguas germánicas en Gran Bretaña.

Posteriormente, los fenómenos de los descubrimientos geográficos y la colonización conllevó la expansión de estas lenguas (español, portugués, francés) a otros continentes, como se muestra en el siguiente mapa:

Clasificación de las lenguas romances

Los filólogos distinguen claramente dos grupos dentro de la familia de las lenguas románicas o romances:

Grupo occidental

Por número de hablantes a nivel europeo, estas son las principales lenguas:

  • Francés (80 millones). Lengua oficial de Francia y cooficial en Bélgica y Suiza, así como en otros países de varios continentes (ver francofonía).
  • Español (48 millones). Es la lengua oficial en toda España, aunque también en la mayor parte de los países latinoamericanos y en Guinea Ecuatorial. Se estima que en Estados Unidos el español es la lengua materna de unos 30 millones de personas.
  • Portugués (10 millones)​. Se habla en Portugal, pero también en brasil y en algunos países africanos (ver lusofonía).
  • Catalán (5 millones). Se habla junto al castellano en las regiones españolas de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, donde se denomina valenciano. También es hablado en Andorra, en la región francesa del Rosellón y en la ciudad italiana de Alghero.
  • Gallego (2 millones), en la región española de Galicia, al noroeste de la Península ibérica.

Otras lenguas romances occidentales minoritarias son el occitano y el provenzal, hablados en el sur de Francia; el valón en el sur de Bélgica; el romanche y el ladino, hablados en Suiza y en algunos valles de la Italia alpina; o el friulano en el noreste de Italia. Ninguna de ellas supera los 100.000 hablantes.

Grupo Oriental

Las principales lenguas romances del grupo oriental son:

  • Italiano (60 millones). Se habla en toda la península italiana así como en algunas regiones de Suiza. Se dividen en numerosos dialectos (sardo, toscano, napolitano romanesco, lombardo, piamontés, véneto, siciliano-calabrés…). El corso, que se habla en la isla francesa de Córcega, está considerado también un dialecto o variante del italiano.
  • Rumano (23 millones). Es el idioma oficial de dos países: Rumanía y Moldavia. Se trata de una lengua geográficamente aislada del resto del grupo romance, en el Este de Europa. Hay otras variantes aisladas de esta lengua que se hablan en algunos puntos de la Península balcánica como el istrorumano (Istria) o el arrumano (Albania, Macedonia y norte de Grecia).

Otras lenguas romances orientales se encuentran en la actualidad prácticamente extintas, como por ejemplo el dálmata en la costa adriática de Croacia

Categorías: Europa, Geografía de la población