Geografía

Los Urales

Publicado por Daniel Terrasa

Los Urales son una larga cadena montañosa que se extiende a lo largo de 2.500 kilómetros de norte a sur en territorio ruso, desde las aguas del Mar de Kara, en el Océano Glacial Ártico, hasta la frontera entre Rusia y Kazajstán.

Este sistema montañoso está considerado como la frontera natural entre Asia y Europa, así como la división entre la Rusia europea y la asiática.

El clima de los Urales es de tipo continental, matizado por la latitud y la influencia del mar en el norte.

A pesar de su baja elevación, las montañas desempeñan un papel importante en la distribución de la humedad: la vertiente occidental, que recibe las lluvias procedentes del Atlántico (una media de 1.000 mm anuales en la sección central), es más húmeda que la oriental.

Debido a la continentalidad, la vertiente oriental es más fría y el invierno dura más.

La temperatura media en el norte es de −21°C en enero y de 10ºC en julio. Para los mismos meses, en la zona más meridional de la cordillera estos valores son de -10ºC y 22ºC respectivamente.

Morfología

Los Urales se dividen en cinco secciones:

  • Urales polares, en el extremo norte. Tienen una longitud de 400 kilómetros desde el Monte Konstantinov Kamen hasta el río Khulga en el sureste. La mayoría de sus montañas se elevan a unos 1.000 metros sobre elnivel del mar. Su pico más alto es el Payer (1.472 metros).
  • Urales subpolares (225 km) al sur del río Shchugor. Aquí se encuentran los picos más altos de toda la cordillera, coronados por el Monte Narodnaya (1.895 metros). Esta sección se caracteriza por la abundancia de glaciares y la presencia del permafrost.
  • Urales septentrionales: 550 km hacia el sur. La mayoría de las montañas tienen una altura media de 1.000 metros y sus cumbres son aplanadas.
  • Urales centrales, que se extienden más de 320 km hasta el río Ufa. Su altitud es considerablemente menor. Su pico más alto es el Sredny Baseg (994 metros).
  • Urales meridionales, los cuales se extienden aproximadamente a lo largo de 550 km hasta la curva oeste del río Ural. Consta de varias crestas paralelas que se elevan a 1.200 metros y culminan en el Yamantau (1.640 metros).

La isla de Nueva Zembla al norte y las colinas de Mughalzhar al sur, ya en territorio kazajo, son consideradas extensiones o prolongaciones de los Urales.

Hidrografía

Los ríos que nacen en los Urales desembocan en el Océano Ártico o en el Mar Caspio.

  • Vertiente norte: el río Pechora drena gran parte de los Urales polares, subpolares y septentrionales para desembocar en el mar de Barents.
  • Vertiente oriental: casi todos los ríos del pertenecen a la cuenca del río Ob, que desemboca en el mar de Kara.
  • Vertiente occidental: destacan los cauces de los ríos Ural y Kama (un importante afluente del Volga), englobados dentro de la cuenca de drenaje del Mar Caspio. Estos ríos son más caudalosos que los de la vertiente oriental.

En invierno, parte del cauce de estos ríos se congelan durante cinco meses, especialmente en las zonas más septentrionales.

Entre los numerosos lagos cabe destacar por su tamaño el Uvildy, el Itkul, el Turgoyak y el Tavatuy.

Población y economía

Los Urales son el hogar histórico de numerosos pueblos asiáticos como los Samoyedos, los Komi o los Bashkir, entre otros. En la actualidad son aproximadamente un 20% de la población total.

La población rusa se concentra principalmente en las ciudades de los Urales centrales y meridionales. La más importante es Ekaterimburgo, por delante de otras grandes urbes como Chelyabinsk, Perm y Ufa. Todas estas ciudades están asentadas en zonas con grandes recursos mineros y dedicadas mayoritariamente a la industria.

 

Categorías: Asia, Europa, Geografía regional, Rusia