Geografía

Inicio América Lenguas nativas americanas

Lenguas nativas americanas

Publicado por Daniel Terrasa

Bajo el término Lenguas nativas americanas se engloban una serie de idiomas, muchos de ellos de familias diferentes, que han tenido su origen y desarrollo histórico en el continente americano.

DISTRIBUCION Lenguas amerindias más habladas en Latinoamérica a Principios del siglo XXI:

Actualmente estas lenguas son minoritarias, ya que después del descubrimiento de América y de la conquista y colonización del continente por parte de las potencias europeas, estos idiomas fueron desplazados por idiomas europeos (principalmente español, inglés, portugués y francés).

Muchas lenguas nativas se extinguieron y otras se hallan aún hoy en peligro, amenazadas de desaparición. Otras en cambio han conseguido conservar un importante número de hablantes, sobre todo en América Central y América del Sur.

Quechua

El quechua y sus variantes dialectales es la lengua nativa americana más hablada y más extendida geográficamente. Se estima que hay unos 10 millones de personas que usan esta lengua. Se habla en Ecuador y Perú, además de en otras zonas como el norte de Chile y Argentina, el suroeste de Bolivia y algunas zonas de Colombia.

El principal núcleo de hablantes de quechua es Perú (3,8 millones), país donde es además lengua cooficial. El quechua fue la lengua franca del Imperio Inca.

Guaraní

Se calcula que hay unos 7 millones de personas que hablan guaraní en Sudamérica, sobe todo en Paraguay (donde es lengua cooficial). También es hablado en algunas áreas de Argentina, Bolivia y Brasil. La coexistencia entre el guaraní y el español a lo largo del tiempo ha dado como fruto una lengua mixta muy extendida conocida como yopará.

Nahuatl

Esta lengua cuanta con más de dos millones de hablantes repartidos entre Guatemala y el sur de México. También existen algunos pequeños núcleos de nahuatl en El Salvador y en Honduras. Es la misma lengua que se habló en el Imperio Mexica (también conocido como azteca).

El idioma está dividido en numerosos dialectos regionales. Además, a lo largo de los siglos ha recibido una fuerte influencia del español, por lo que el nahuatl actual difiere bastante del original. También la lengua castellana ha recibido numerosos préstamos de esta lengua.

Aimara

El aimara o aymara es una de las más importantes lenguas nativas americanas. Se habla sobre todo en Bolivia, pero también en el sur de Perú y el norte de Chile. También existe un grupo de hablantes de aimara en la provincia argentina de Jujuy. Cuenta con cerca de dos millones de hablantes.

Otras lenguas nativas americanas

Aunque hay catalogadas más de 600 lenguas nativas repartidas por todo el continente americano, muchas de ellas cuentan sólo con grupos reducidos de hablantes y se hallan en una situación muy precaria. Sin embargo, hay otras que no solamente han logrado sobrevivir, sino que están recuperando poco a poco su lugar. Estas son las más importantes:

  • Maya (900.000 hablantes),  en Guatemala y la península de Yucatán en México.
  • Mam (800.000 hablantes) en Guatemala
  • Wayu (700.000 hablantes) en Colombia y Venezuela.
  • Tseltal (500.000 hablantes) en Chiapas, México.
  • Mixteco (500.000 hablantes) en Oaxaca, México.
  • Tsotsil (400.000 parlantes) en chiapas, México.
  • Zapoteco (400.000 hablantes), en la región central de México.

Categorías: América