Península de Kola
La Península de Kola se localiza en el extremo noroeste de Rusia. Su extensión aproximada es de 100.000 kilómetros cuadrados, con una longitud este-oeste de 370 kilómetros y una anchura norte-sur de 245 kilómetros. Todo su territorio se encuentra dentro del oblast ruso de Murmansk.
El territorio de Kola está rodeado por las aguas del Mar de Barents por el norte y el este, y por las del Mar Blanco por el sur. La parte del istmo está conectada con la Península Escandinava por el oeste. El límite occidental de la península está marcado por la línea imaginaria que conecta la Bahía de Kola al sur con el Golfo de Kandalashka al norte.
La península en su totalidad se sitúa por encima del Círculo Polar Ártico. Sin embargo, gracias a la influencia benigna de la Corriente del Atlántico Norte, los inviernos no son tan fríos como en otros territorios con la misma latitud.
La costa septentrional de Kola está marcada por la presencia de acantilados, mientras que la meridional, la del Mar Blanco, es llana. La mitad interior de la península es muy montañosa, con dos grandes sistemas orográficos: las el Macizo Lovozero y las Montañas Khibiny, donde se encuentra el pico más alto de la región: el Yudychvumchorr (1.201 metros).
En Kola abundan los cursos fluviales, aunque estos son en su mayoría ríos cortos y rápidos. Los más importantes son el Ponoy, que fluye hacia el este desembocando en el extremo oriental de la península, y el Voronya, que nace el Lovozero y desemboca en la costa norte. La mayoría de los ríos están congelados durante el invierno. Lo mismo sucede con los numerosos lagos de la región, entre los cuales destacan los de Imandra, Umbozero y Lovozero.
Población y economía
Los primeros pobladores de la región de Kola fueron los Sami, presentes aun hoy en Laponia. La presencia rusa data de la época medieval. El Tratado de Novgorod de 1326 estableció el límite de los territorios (muchos de ellos todavía inexplorados) entre rusos y noruegos.
Hasta el siglo XIX Kola fue un territorio prácticamente deshabitado. Durante la época soviética se promovió el poblamiento de la región para explotar sus ricos recursos minerales, llegándose a superar el millón de habitantes en la década de los años 80. En las décadas posteriores esta cifra se redujo hasta los 800.000 habitantes de la actualidad.
La ciudad más grande de la región es Murmansk (300.000 habitantes), que desde su fundación en el año 1914 ha sido siempre la capital regional. Su puerto, situado en el norte, está libre de hielos durante el invierno.
Aproximadamente el 90% de la población de la Penísula de Kola es de origen ruso. El resto se reparte entre las minorías ucraniana, biolerrusa y sami.
La minería es la base de la economía del oblast de Murmansk. En la península hay grandes yacimientos de hierro, titanio, cobre, níquel y fosfatos. Otra actividad importante es la pesca. Las capturas de los pescadores de Kola suponen el 20% del consumo total de pescado en Rusia.