Geografía

Inicio Estonia, Europa, Letonia, Lituania Países bálticos

Países bálticos

Publicado por Daniel Terrasa


La denominación de Países Bálticos o Estados Bálticos no se corresponde a la totalidad de países ribereños del Mar Báltico, sino solamente a los tres que se encuentran en la costa sureste y que comparten una serie de características culturales e históricas: Estonia, Letonia y Lituania.

Estos tres países ocupan una superficie de unos 175.000 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 4.580 kilómetros. Curiosamente el estado de mayor tamaño (Lituania) es el que cuenta con el litoral más reducido, apenas 90 kilómetros. Algunas definiciones también incluyen a Finlandia dentro del grupo de países bálticos.

La línea de costa es llana y arenosa, aunque cuenta con importantes accidentes geográficos como el Golfo de Riga y el Golfo de Finlandia. Hay también grandes islas frente a la costa estonia. Las más importantes son Saaremaa y Hiiumaa.

El relieve de los países Bálticos es predominantemente llano. El punto más alto se encuentra en territorio lituano: la Colina Aukstojas (298 m).

Los ríos más importantes de esta región son en Estonia el Venta y el Daugava, que fluye hasta Riga para desembocar en el Báltico; al sur, el río Niemen recorre el sur de Lituania y pasa por la ciudad de Kaunas.

Hay también grandes lagos, sobre todo en Estonia. El Peipus y el Pikhva se encuentran a lo largo de la frontera con Rusia, mientras que el Vortsjarv se localiza en el centro del país. El sureste de Letonia es una región con abundantes lagos entre los que destacan el Lubans y el Kaunata.

Geografía humana

Los tres países comparten una historia común, bajo dominio del Imperio Ruso antes y de la Unión Soviética después. A principios de la década de los 90 los tres estados recuperaron su soberanía, aunque los vínculos culturales y económicos con Rusia siguen siendo importantes. Los rusos suponen todavía hoy el 25% de la población estonia y letona, así como el 6% de la población lituana.

La población de los Estados Bálticos es de unos 5 millones de habitantes. El país más poblado es Lituania, con 2,8 millones de habitantes, seguido de Letonia (1, 9 millones) y Estonia (1,3 millones). Las ciudades más populosas son:

  • Riga, capital de Letonia (700.000 hab.)
  • Vilna, capital de Lituania (550.000 hab.)
  • Tallin, capital de Estonia (445.000 hab.)
  • Kaunas, Lituania (330.000 hab.)
  • Klaipeda, Lituania (160.000 hab.)

La economía de los estados Bálticos difiere según cada país. En Estonia por ejemplo se ha desarrollado el sector tecnológico de manera espectacular en las últimas dos décadas, siendo el vecino del norte, Finlandia, su principal socio comercial. La economía estonia es la más activa y próspera de las tres.

Tanto para Letonia como para Lituania la transición desde la economía planificada soviética a la economía de mercado fue más lenta y difícil. Hoy en Letonia tiene gran peso el turismo (por ejemplo, los cruceros por el Báltico que visitan Riga, en la imagen superior), mientras que la economía lituana se ha beneficiado de su inclusión en la Eurozona y los intercambios comerciales con Rusia y la Unión Europea.

 

Categorías: Estonia, Europa, Letonia, Lituania