Geografía

Río Yenisei

Publicado por Daniel Terrasa

yenisei

El Yenisei es el quinto sistema fluvial más largo del mundo y el mayor de todos los ríos que desembocan en aguas del Océano Ártico. Este río se localiza en la región rusa de Siberia y sirve como frontera natural para dividir la Llanura de Siberia Central de la Llanura de Siberia Oriental. Ocupa la parte central de los tres grandes ríos siberianos (Ob, Yenisei y Lena).

Este río fluye de sur a norte desde Mongolia hasta el Ártico. Su longitud es de 3.487 kilómetros, mientas que su cuenca ocupa un área de más de 2.500.000 kilómetros cuadrados. Su profundidad máxima es de 24 metros y su caudal medio es de 636 kilómetros cúbicos por segundo.

Se cree que el nombre del río proviene del idioma kirgiz antiguo y su significado podría ser «río madre».

Nacimiento y curso alto

El río Yenisei nace en Mongolia, en un lugar llamado Mungaragiyn Gol, en las montañas de Dod-Taygasyn-Moroo, a una altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar.

En sus tramos iniciales, el río fluye en dirección oeste hasta penetrar en territorio ruso para después desviarse hasta el norte. En su curso alto, el Yenisei baña las ciudades de Abakan y Krasnoyarsk (en la imagen).

Curso medio

Se considera que el curso medio de Yenisei se extiende entre la confluencia con el río Angara y el río Nizhnyaya Tunguska, que dibuja una gran línea recta en dirección norte atravesando una vasta región de bosques y estepas.

El Angara es el principal afluente del Yenisei. Este río nace en la orilla occidental del Lago Baikal y pasa por Irkutsk antes de unirse a su curo. Muchos geógrafos consideran que es una prolongación del río Selenge, que nace en tierras mongolas y desemboca en el Baikal, aunque no existe un acuerdo amplio en este punto. Si se da por buena la teoría de que el Yenisei nace en el Selenge, su longitud total se ampliaría hasta los 5.075 kilómetros.

Curso final y desembocadura

El tramo final del Yenisei atraviesa una zona de tundra prácticamente deshabitada, a excepció de la ciudad industrial de Norilsk, que se encuentra a unos 100 kilómetros al este.

El río desemboca en aguas árticas en el llamado Golfo del Yenisei. En su estuario se despliega el complejo sistema insular de las Islas Brekhovskie, compuesto de islas llanas, canales y humedales.

Ecología y amenazas

En las aguas del río Yenisey viven 55 especies de peces, dos de las cuales son endémicas. Muchas de ellas son comunes en otros ríos y lagos euroasiáticos, como por ejemplo el lucio, la perca europea, la carpa común, la trucha o el esturión siberiano.

A orillas del río crecen bosques de alerces y pinos siberianos, que son el hábitat ideal para numerosas especies de aves. En Taimyr se encuentra la manada de renos más grande del mundo.

Tosa esta riqueza natural que crece a orillas del río se encuentra hoy seriamente amenazada a causa de las industrias de Krasnoyarsk, que durante años han realizado vertidos radiactivos en el curso alto del Yenisei.