Geografía

Inicio América, Hidrografía, Relieve, República Dominicana República Dominicana: relieve e hidrografía

República Dominicana: relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de República Dominicana

  1. Geografía de República Dominicana: generalidades
  2. República Dominicana: relieve e hidrografía
  3. República Dominicana: clima y vegetación
  4. República Dominicana: población
  5. República Dominicana: economía

Relieve

Commons Wikimedia: Cordillera Central (República Dominicana)

La República Dominicana es la segunda isla más grande de las Antillas, después de Cuba, pero al contrario que esta el tiene un carácter mucho más montañoso, y una historia geológica más larga, que se remonta a la segunda etapa del período Cretácico de la era Secundaria. Se encuentra en un borde de placa, en la zona de subducción de la placa norteamericana y la placa caribeña. Hasta la era Terciaria se formaron los sistemas montañosos que terminaron componiendo un archipiélago compuesto por tres islas alargadas y separadas por dos canales marinos. Durante la era Cuaternaria, surgen los valles y las llanuras costeras de toda la isla y desaparecen los canales marinos que se extendía entre las actuales bahías de Neiba y de Puerto Príncipe, por un lado y el valle del Cibao, por otro. En las partes bajas se depositaron materiales aluviales y se formaron terrazas y llanuras.

Como isla de origen volcánico, el relieve se forma con dos tipos de rocas, volcánicas, que forma el sustrato, y calizas de origen coralino, que surgen en aguas someras en los períodos en los que la isla aún no ha emergido del todo.

La República Dominicana tiene tres sistemas montañosos principales:

    La cordillera Central, la cual comienza en Haití y se expande por la parte central de la isla, terminando en el sur. Aquí se encuentra el pico más alto de las Antillas, el pico Duarte (3.155 m).
    La cordillera Septentrional se extiende paralela a la cordillera Central, separando el valle del Cibao y los llanos de la costa del Atlántico. El punto más alto es el pico Diego de Ocampo (1.220 m).
    La cordillera Oriental o del Seibo, que es la más baja y la más pequeña de los sistemas montañosos dominicanos.

También se encuentran la sierra de Bahoruco y la sierra de Neiba en el suroeste. El punto más bajo del país se encuentra en el lago Enriquillo, a unos 46 m bajo el nivel del mar.

Entrecruzados con las cordilleras se encuentran los valles intramontanos y las llanuras aluviales y marinas.

    Las llanuras costeras del norte se extienden entre la cordillera Septentrional y la costa. Su continuidad está cortada por la presencia de bahías.
    El valle del Cibao se extiende entre la cordillera Septentrional y la Central, y la frontera con Haití y la bahía de Samaná.
    El valle de San Juan se extiende entre la cordillera Central y la sierra de Neiba. Se caracteriza por tener una altitud media de 500 m.
    La hoya de Enriquillo se extiende entre la sierra de Neiba y la de Bahoruco, y es una depresión por debajo del nivel del mar, que las aguas se no llegan a llenar debido a la intensa evaporación, por lo que en la parte más baja hay un lago muy salado.
    La llanura oriental del sur se dispone entre las montañas y la costa sur. Es la región más poblada de la isla.

Hidrografía

Los ríos dominicanos son cortos rápidos y de caudal irregular. La cordillera Central es el nudo hidrográfico del país. En su vertiente norte nacen los ríos Yuna y Yaque del Norte, que drenan el valle del Cibao. Además, hace que desemboquen en el Atlántico las aguas de la vertiente sur de la cordillera Septentrional. En su vertiente sur nacen el Yaque del Sur y el Artibonito, que desembocan en el Caribe. Estos son los ríos principales, pero en la República Dominicana hay una densa red de ríos y afluentes que drenan todo el territorio, e incluso se presenta una red subterránea en las zonas calizas.

Ríos de la vertiente norte o del Atlántico:

    * Río Yabón
    * Río Yaque del Norte
    * Río Bajabonico
    * Río Yásica
    * Río Yuna
    * Río Nagua
    * Río Dajabón
    * Río Chacuey
    * Río Camu del Norte
    * Río San Juan
    * Río Boba
    * Río Joba

Ríos de la vertiente sur o del Caribe:

    * Río Yaque del Sur
    * Río Ozama
    * Río Chavón
    * Río Soco
    * Río Nizao
    * Río Baní
    * Río Nigua
    * Río Yuma
    * Río Dulce
    * Río Jaima
    * Río Macorís
    * Río Ocoa
    * Río Via
    * Río Tabara
    * Río Altivonito
    * Río La Chorrera de Enriquillo
    * Río Los Patos

No son muchos ni grandes los lagos de la República Dominicana. El más importante es el lago Enriquillo, que se sitúa a 40 metros por debajo del nivel del mar y es altamente saldo.

Lagos y Lagunas

    * Lago Enriquillo
    * Laguna Redonda
    * Laguna Limón
    * Laguna de Rincón
    * Laguna Oviedo

Commons Wikimedia: Relieve de La Española

Categorías: América, Hidrografía, Relieve, República Dominicana

3 comentarios para “República Dominicana: relieve e hidrografía”


  • he solicitado informacion de la region del norte o cibao en rep. dom., especificando su hidrografia, pero principalmente quiero sus lagos porque tengo que trabajar con esa info. y si porfavor se encuentra ya que la he buscado en todo tipo de paginas wed, si porfa la tienen, envienla plizz.

    gracias
    atten.:hillary

  • Hola si estoy en el trabajo con hillary y necesito a mi me toco lod saltos de agua de la region norte o cibao el k la tenga pongalo como comment pliss la necesito

  • hola, es mas que urgente!!! este viernes 26 de marzo del 2009 tengo el dia de la geogrefia, y nesecito urgentemente para mi maqueta los valles de la region del norte de rep. dom. si aluien los encuantra plizzzz me lo mandan a mi msn o lo dejan aki mismo como un comentario!!

    urgentisimoooo gracias