Geografía

Inicio África, República Democrática del Congo República Democrática del Congo: relieve e hidrografía

República Democrática del Congo: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Las principales características topográficas de la República Democrática del Congo son la existencia de una gran cuenca fluvial  altas mesetas, tres cadenas montañosas y una llanura costera baja.

La cuenca central del río Congo ocupa la mayor parte del país, configurando una vasta llanura ondulada con una elevación media de 520 metros sobre el nivel del mar. El punto más bajo (338 metros) se encuentra en el lago Mai-Ndombe (anteriormente llamado lago Leopoldo II), y el punto más alto de 700 metros se alcanza en las colinas de Mobayi-Mbongo y Zongo, en el norte.

Los registros geológicos apuntan a que hace millones de años esta cuenca pudo haber sido un mar interior cuyos únicos vestigios actuales serían los lagos Tumba y Mai-Ndombe en la región centro-oeste.

El Valle del Rift occidental recorre el extremo oriental del país de norte a sur y dibuja la frontera natural en el este a lo largo de los lagos Albert, Edward, Kivu, Tanganyika y Mweru.

Esta parte del país es la más alta y más accidentada, con grandes cadenas montañosas cono la cordillera de Mitumba, la cual se eleva a una altura de casi 3.000 metros. Más alta aún es la cordillera Ruwenzori, situada entre los lagos Albert y Edward, donde se ubica el pico más alto del país: el pico Margherita (5.109 m).

Las altas mesetas bordean la cuenca central por el norte y por el sur. En el norte, las mesetas Ubangi-Uele (alturas entre 900 y 1.200 m) forman la división entre las cuencas de los ríos Nilo y Congo. así como entre la cuenca central del Congo y las vastas llanuras del sistema del lago Chad. En el sureste, las mesetas de la provincia de Katanga se elevan por encima de los 1.000 metros.

Cuenca del río Congo

El río Congo, cuya cuenca se extiende sobre una superficie de 3.460.000 kilómetros cuadrados, es el principal sistema de drenaje del país. El río nace en las altas mesetas de Katanga y fluye hacia el norte para girar después hacia el sur dibujando un gran arco y cruzando la línea del ecuador dos veces. Finalmente, el curso bajo  fluye hacia el suroeste para desembocar en el Océano Atlántico cerca de Matadi.

A lo largo de su curso, el Congo atraviesa tierras aluviales y pantanos y se alimenta de las aguas de muchos lagos y afluentes. Los lagos más importantes son Mai-Ndombe y Tumba, mientras que sus principales afluentes son los ríos Lomami, Aruwimi y Ubangi, los ríos del gran sistema fluvial del Kasaiy, ya en el extremo oriental, el río Lukuga que conecta la cuenca con el valle occidental del Rift.

Los suelos de la República Democrática del Congo son de dos tipos: los de las áreas ecuatoriales, que reciben abundantes precipitaciones durante todo el año y están cubiertas principalmente por espesos bosques, y los de las regiones más secas de la sabana, fuertemente amenazados por la erosión. Las tierras altas de la región de los Grandes Lagos en el este del Congo cuentan con suelos volcánicos muy fértiles.

 

Categorías: África, República Democrática del Congo