Geografía

Inicio América Geografía de las Islas Caimán

Geografía de las Islas Caimán

Publicado por Santiago

Las Islas Caimán (en inglés, Cayman Islands) es un pequeño archipiélago sito en el mar Caribe. Tiene Cuba al norte y Jamaica al sur. Forma parte de la Antillas, pero no de las Pequeñas Antillas, de cuyo arco está lejos. Su superficie es de 259 km² y sus costas miden 160 km. Está formada por tres islas:

    * Grand Cayman (Gran Caimán), con una superficie de 197 km²
    * Cayman Brac con una superficie de 36 km²
    * Little Cayman (Pequeño Caimán) con una superficie de 26 km²

Cayman Brac y Little Cayman están situadas a 145 kilómetros al este de Grand Cayman.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Gran Caimán

La capital de las Islas Caimán es George Town, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno un territorio de ultramar que pertenece la Reino Unido. La moneda es el dólar de las Islas Caimán y el huso horario UTC-5.

Las Islas Caimán son un territorio llano, fruto de la emersión de los arrecifes coralinos que se edifican sobre un relieve volcánico sumergido. Predominan las calizas. La mayor altitud es The Bluff, el punto más alto de un acantilado, que se eleva poco más de 40 metros.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26 ºC. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Tiene unas precipitaciones de unos 1.500 mm. Se ven afectadas frecuentemente por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Los manglares forman el bosque básico.

Las Islas Caimán son uno de los territorios más ricos del Caribe, con una renta per cápita de unos 40.000 dólares estadounidenses. Dos son las bases de la economía caimanesa, el turismo y las finanzas. Su condición de paraíso fiscal ha conseguido que se instalen en ellas más de 70.000 grandes empresas, de las cuales más de 600 son bancos. El turismo está dirigido a personas de altos ingresos, principalmente del área de Norteamérica. Visitan las islas cerca de un millón de turistas. La mayoría tienen como destino Grand Cayman.

La agricultura y la industria es marginal, por lo que las Islas Caimán deben de importar todo lo que consumen, especialmente la comida. No obstante, y gracias a los enormes ingresos del turismo y las finanzas la balanza de pagos es positiva. El principal país al que exportan es Estados Unidos, e importa, sobre todo, de Estados Unidos, las Antillas Holandesas y Japón.

Las Islas Caimán tienen una población de unos 42.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de más de 139 hab/km². El 40% son mestizos, el 20% son blancos, un 20% son negros y el restante 20% esta compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos e inmigrantes cubanos. La tasa de crecimiento real es de cerca de un 3% anual, debido a un saldo migratorio positivo del 18‰. La estructura por edades está poco descompensada. El 20% tiene menos de 15 años, el 71% entre 15 y 65 y un 8% más de 65 años. La tasa de natalidad está en torno al 12‰, con una tasa de fertilidad de casi 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, en torno al 5‰, lo que confirma la tasa de mortalidad infantil (7‰), la esperanza de vida se eleva a unos 80 años.

La mayor parte de los habitantes de las islas reside en Grand Cayman, mientras que en Cayman Brac solo viven unos 2.000 y en Caimán Menor unos 200 habitantes. Las principales ciudades de las Islas Caimán son:

    * George Town, 31.785 h, isla de Grand Cayman
    * West Bay, 11.436 h, isla de Grand Cayman
    * Bodden Town, 6.918 h, isla de Grand Cayman

Existe una clara macrocefalia de la capital con respecto al país ya que acumula más del 75% de la población total.

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, que está representado por un gobernador designado directamente por el monarca, y que, si lo desea puede ejercer el poder Ejecutivo. El Reino Unido se ocupa, principalmente, de la defensa y los asuntos exteriores. Las islas se rigen por la constitución de 1972, enmendada en 1984. El gobernador nombra un consejo de ministros y un jefe de ministros que se ocupa de los asuntos civiles. En el consejo de ministros al menos cinco son de la mayoría de la Asamblea Legislativa. El poder Judicial es independiente y su máxima representación es la Corte de Apelación.

Administrativamente las Islas Caimán se dividen en seis distritos.

    1. George Town
    2. East End
    3. North Side
    4. West Bay
    5. Bodden Town
    6. Sister Islands, con las islas de Cayman Brac y Little Cayman.

Commons Wikimedia: Mapa de Islas Caimán

Categorías: América