Geografía

Inicio América Geografía de las Islas Turcas y Caicos

Geografía de las Islas Turcas y Caicos

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Mapa de localización de las Islas Turcas y CaicosLas Islas Turcas y Caicos son un archipiélago de ultramar dependiente del Reino Unido y están ubicadas al norte de la isla La Española, en aguas del océano Atlántico y las Antillas. Tienen al sur la isla de La Española, y las Bahamas al noroeste, de las que sólo les separa el canal de Caicos. Su superficie es de 430 km², y sus costas miden 389 km.

La capital de las Islas Turcas y Caicos es Cockburn Town, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno un territorio de ultramar que pertenece al Reino Unido. La moneda es, a pesar de su condición de territorio británico, el dólar estadounidense y el huso horario UTC-4.

Las Islas Turcas y Caicos constan de ocho islas principales y más de 30 pequeñas islas, islotes y cayos. Se dividen en dos grupos Caicos y las islas Turcas que están separados por el canal de las islas Turcas. Las principales islas de Caicos son:

    * West Caicos (Caicos del Oeste, deshabitada)

    * Providenciales

    * North Caicos (Caicos del Norte)

    * Middle Caicos (Caicos Centrales)

    * East Caicos (Caicos del Este, deshabitada)

    * South Caicos (Caicos del Sur)

    * Cayos de Ambergris

A ellas hay que unir dos islas que son dos centros turísticos importantes:

    * Cayo Pine

    * Cayo Parrot

Caicos suma la mayor parte del territorio.

Las principales ínsulas de las Islas Turcas son:

    * Grand Turk (Gran Turca)

    * Salt Cay (Cayo Sal)

A unos 25 kilómetros de las Islas Turcas se encuentra el banco Mouchoir, un arrecife que tiene una profundidad media de menos de dos metros.

Se trata de un territorio llano de origen coralino que se edifica sobre un volcán sumergido. Se encuentran en el borde de las placas del Caribe y norteamericana. El punto más elevado es Blue Hills (49 m).

El clima de las islas es tropical, normalmente seco y soleado. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su escasa altitud, apenas se nota el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más bajas que la media, hasta el punto de que se ven obligados a recoger en cisternas las aguas de lluvia. Se ven afectadas frecuentemente por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Los manglares son la vegetación dominante.

Las Islas Turcas y Caicos están relativamente desarrollada, con una renta per cápita de unos 11.500 dólares estadounidenses. Los sectores principales de su economía son el turismo y las finanzas, gracias a su condición de paraíso fiscal. Muy lejos quedan otros sectores que, hasta no hace mucho tiempo, fueron la base de su economía, como el marisqueo, la pesca y la producción de sal que se vende a Estados Unidos. Por el contrario deben de importar todos los productos de consumo, incluida buena parte de la comida, pero la balanza de pagos está equilibrada gracias los ingresos del turismo y las finanzas.

Las Islas Turcas y Caicos tienen una población de unos 20.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 45 hab/km². El 90% de la población son descendientes de africanos, con minorías de otras razas. La estructura por edades es muy joven. Más del 31% de la población tiene menos de 15 años, el 65% entre 15 y 65 y sólo un 4% más de 65 años. El crecimiento de la población es muy alto, casi un 3% anual. La tasa de natalidad está en torno al 21‰, lo que da una tasa de fertilidad de más de 3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre un 4‰, pero se dispara la mortalidad infantil hasta un 15‰. A ello hay que unir un saldo migratorio positivo del 10‰, lo que explica el altísimo índice de crecimiento. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 75 años

Las principales poblaciones de las Islas Turcas y Caicos son:

    * Five Cays, 3.707 h, distrito de Providenciales y West Caicos

    * Honda Road, 3.324 h, distrito de Providenciales y West Caicos

    * The Bight, 3.203 h, distrito de Providenciales y West Caicos

    * Wheeland, 2.468 h, distrito de Providenciales y West Caicos

    * Discovery Bay, 1.966 h, distrito de Providenciales y West Caicos

    * Kew Town, 1.934 h, distrito de Providenciales y West Caicos

    * Back Salina, 1.716 h, distrito de Grand Turk

    * Blue Hills, 1.692 h, distrito de Providenciales y West Caicos

    * Leeward, 1.658 h, distrito de Providenciales y West Caicos

Las Islas Turcas y Caicos son un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. Se rige por la constitución del 2006. El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, que está representado por un gobernador designado directamente por el monarca, y que supervisa las labores de un Consejo Legislativo. El Reino Unido se ocupa, principalmente, de la defensa y los asuntos exteriores. El ejecutivo lo ejerce un ministro principal, nombrado por el gobernador entre la mayoría parlamentaria, apoyado por un Consejo Ejecutivo de 8 miembros, de los cuales 5 son elegidos por el gobernador. El poder legislativo está en manos del Consejo Legislativo (unicameral), formado por 19 miembros, 13 de los cuales se eligen por el voto popular cada cuatro años. El Poder Judicial está a cargo de una Corte Suprema de Justicia.

Administrativamente las Islas Turcas y Caicos se dividen en seis distritos.

Caicos

    1.- Providenciales y West Caicos, capital Blue Hills

    2.- North Caicos, capital Bottle Creek

    3.- Middle Caicos, capital Conch Bar

    4.- South Caicos y East Caicos, capital Cockburn Harbour

Islas Turcas

    5.- Grand Turk, capital Cockburn Town

    6.- Salt Cay, capital Balfour Town

Commons Wikimedia: Mapa de Islas Turcas y Caicos