Geografía

Bolivia: población

Publicado por Santiago

Bolivia tiene unos 9.300.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 8,5 h/km². Tiene una tasa de crecimiento muy alta (1,42% anual). En los últimos cincuenta años la población boliviana se ha triplicado, superando tasas de crecimiento superiores al 2% anual, y ello a pesar de un saldo migratorio de -1,18‰.

Commons Wikimedia: La Paz (Bolivia)

Bolivia tiene una población muy joven. Más del 34% tiene menos de 15 años, el 61% entre 25 y 65 y sólo un 5% más de 65 años. La tasa de natalidad está en torno al 23‰, lo que da una tasa de fertilidad de 2,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es relativamente baja (7,4‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil a más del 50‰. Todo ello da una esperanza de vida al nacimiento de unos 64 años. Bolivia no ha terminado la transición demográfica, pero está, claramente, en la parte descendente del ciclo.

La mayor parte de la población del país se concentra en los departamento de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que reúnen más del 70% de la población boliviana. Es en el llamado «eje central» y en el área de los Llanos. La tendencia en los últimos 50 años muestra que en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca la población va disminuyendo, y en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba aumenta proporcionalmente. El 60% de la población es urbana.

Las principales ciudades bolivianas son:

    * Santa Cruz, 1.468.658 h, departamento de Santa Cruz
    * Cochabamba, 966.049 h, departamento de Cochabamba
    * El Alto, 911.525 h, departamento de La Paz
    * La Paz, 820.888 h, departamento de La Paz
    * Sucre, 240.604 h, departamento de Chuquisaca
    * Oruro, 211.217 h, departamento de Oruro
    * Tarija, 172.168 h, departamento de Tarija
    * Potosí, 144.994 h, departamento de Potosí
    * Montero, 93.888 h, departamento de Santa Cruz
    * Yacuíba, 93.481 h, departamento de Tarija
    * Trinidad, 88.757 h, departamento de Beni
    * Riberalta, 79.685 h, departamento de Beni

La composición étnica de la población boliviana es de gran diversidad. Los grupos más importantes son: amerindios, de origen preincaico e incaico, aymara y quechua hablante; y las comunidades indígenas del norte y este boliviano, principalmente guaraníes y mojeños. Los primeros se asientan en el occidente de país, departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba; y los segundos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. La mayoría de los amerindios han asimilado la cultura mestiza. Los mestizos, mezcla de amerindios y europeos, están repartidos por todo el país. Hay un menor porcentaje de blancos, criollos y europeos recientes, que se encuentran concentrados en las grandes ciudades. Existe una pequeña minoría de negros descendientes de africanos. Viven en el departamento de La Paz, principalmente en las provincias de Nor y Sud Yungas. También hay una minoría de inmigrantes del Extremo y Medio Oriente, principalmente libaneses; japoneses, chinos y coreanos. y un pequeño número de inmigrantes de otros países latinoamericanos.

Es el idioma que habla la mayor parte de la población es el español pero también son lenguas oficiales muchos idiomas indígenas, hablados en diversos sectores del país, como el quechua, aymará y guaraní. Existen 36 idiomas reconocidos como oficiales.

Aparte de la inmigración que llegó a Bolivia en la primera mitad del siglo XX, procedente de países vecinos: Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala, Bolivia es un país eminentemente emigrante. Se ha dado un fuerte proceso de emigración desde el campo a la ciudad, aunque sin las proporciones de otros países. Hoy en día la emigración exterior mantiene fuera a unos 2.000.000 de bolivianos, que residen, principalmente en Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Japón, México, Filipinas y otros.

Categorías: América, Bolivia, Geografía de la población

Un comentario para “Bolivia: población”