Geografía

Inicio América, Bolivia, Hidrografía Bolivia: hidrografía

Bolivia: hidrografía

Publicado por Santiago

Bolivia vierte sus aguas, fundamentalmente, tres cuencas principales, la del Amazonas, la del Río de la Plata y la endorreica o del Altiplano. La vertiente del Pacífico es marginal. Estas cuencas, a su vez están, constituidas por 10 subcuencas, 270 ríos principales, 184 lagos y lagunas, unos 260 pequeños o medianos humedales y seis salares:

Commons Wikimedia: Puerto Maldonado, río Madre de Dios (Bolivia)

Cuenca del Amazonas

La cuenca del Amazonas abarca el 65,9% del país. Sus ríos suelen ser caudalosos, navegables y meandriformes, con lo que se forman numerosos lagos y lagunas. Son afluentes de Amazonas. El principal río boliviano de esta región es el Mamoré con una longitud de 2.000 km, que discurre en dirección norte hasta la confluencia con el río Beni, de 1.113 km de largo el segundo en importancia fluvial. Con la confluencia se forma el río Madera, o Madeira, afluente del Amazonas y frontera con Brasil durante 95 km.

Río Acre. La cuenca del Acre es marginal en Bolivia. Nace en territorio peruano y marca frontera entre Bolivia y Brasil a lo largo de 125 km.

Río Abuná. Tiene su nacimiento en la confluencia de los ríos Chipamanu y Kharamanu, en la provincia Nicolás Suárez, y recibe como afluentes los ríos Negro, Mamo-manu, Kharamanu, Rapirrán y Chipamanu. Tras 375 km desemboca en el río Madera cerca a la población de Manoa.

Río Orthon. Nace en la confluencia de los ríos Tahuamanu y Manuripi, cerca de Puerto Rico, departamento de Pando, tiene una longitud de 233 km y desemboca en el río Beni, al norte de Riberalta.

Río Madre de Dios. Nace en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes peruanos y está constituido por los ríos Manu, Alto Madre de Dios, Tacuatimanu o de Las Piedras, Inambari, Medio Madre de Dios, que convergen cerca de la población de Puerto Maldonado. A partir de este punto el río se denomina Bajo Madre de Dios. Entra en Bolivia cerca de Puerto Heath. Recorre 483 km en dirección SO-NE hasta Riberalta, donde desemboca en el río Beni.

Río Beni. Recorre los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Cochabamba. Es un afluente caudaloso del río Madera y uno de los más importantes de Bolivia.

Río Mamoré. Abarca parte de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Tiene grandes afluentes como el Mamoré 1.054 km, Ichilo 400 km, Chapare 138 km, Secure 268 km, Tijamuchi 223 km, Apere 311 km, Yacuma 280 km, Yata 590 km, Ibare 278 km, Iténez o Guaporé 850 km y el río Grande o Guapay 1.123 km .

Río Iténez o Guaporé. Nace en la ciudad brasileña de Matto Grosso con el nombre de río Alegre. Entra en Bolivia por Catamarca y sigue durante 850 km hasta desembocar en el río Mamoré.

Otros ríos importantes de esta cuenca son el Blanco, Negro, Yata, Tahuamanu, Orthon, San Julian, Paragúa y Heath, entre otros.

Los lagos y lagunas más importantes de esta región son el Rogaguado de 300 km², el Rogagua de 154 km² y el Huaytunas o Ginebra, el más grande, con cerca de 550 km². Existen, también, infinidad de lagos y lagunas, entre las que se destacan las lagunas: Huachi, San Jorge, Nuevo Mundo y Arani o Araré, todas ellas superiores a los 60 km².

La cuenca del Río de la Plata

La cuenca del Río de la Plata abarca el 20,9% del territorio con los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Son afluentes bolivianos del sistema que desemboca en el Río de la Plata. Son ríos menos caudalosos, pero también navegables y meandriformes.

Río Paraguay. Es el más importante de esta cuenca por su navegavilidad y conexión con el océano Atlántico. El puerto principal es Puerto Busch que se encuentra en el corredor Man Césped.

Río Pilcomayo. Nace en la provincia Eduardo Avaroa. Tiene una longitud de 836 km y desemboca en Esmeralda, en la frontera con Argentina, afluente del río Paraguay. Sus principales afluentes son los ríos Pilcomayo, Pilaya, Tumusla y San Juan del Oro.

Río del Bermejo. Nace como río Orosas, en la población de La Mamore. Tiene una longitud de 100 kilómetros hasta la frontera con Argentina. Recibe como afluentes al río Grande de Tarija, el Salado y el Emborozú.

Las lagunas más importantes de ésta cuenca son: la laguna Uberaba, compartida con Brasil, de unos 400 km²; la laguna Mandioré de unos 300 km², la laguna de La Gaiba o Gaíba con 200 km², la laguna Cáceres con 200 km², la laguna Mirim, todas ellas ubicadas en la región del Gran Pantanal.

Vertiente del Pacífico o cuenca del Loa

En la vertiente del Pacífico los ríos son pequeños e irregulares. El principal es el río Silala, tributario del río San Pedro de Inacaliri en Chile.

Cuenca endorreica del altiplano

La cuenca endorreica del altiplano comprende todos los ríos y lagos que se encuentran en el altiplano. Supone el 13,2% del país. En el altiplano hay gran cantidad de ríos, lagos, lagunas y manantiales que no discurren hacia ningún océano. El más importantes de esta cuenca es el Desaguadero, que tiene 436 km de longitud. Es el más largo de los ríos del altiplano. Nace en el lago Titicaca y discurre en dirección sudeste hasta su desembocadura en el lago Poopó. Otros ríos importantes de esta cuenca son el Lauca que nace en la laguna de Cotacotani, en Chile, tiene una longitud de 225 km y desemboca en el salar de Coipasa. El Laca Jahuira, de 135 km de largo, nace en el lago Poopó.

Los lagos de esta cuenca suelen ser grandes pero poco profundos, a excepción del lago Titicaca, aquí se encuentran cuatro grandes lagos: el Titicaca, que es el más grande del país, con sus 8.562 km², de los cuales 3.790 km² son bolivianos. El lago Poopó, que recibe aportes del lago Titicaca. Tiene 2.337 km² y es el segundo más grande del país. El lago Uru Uru, de 260 km² situado al norte del Poopó y conectado con este, y el lago Coipasa de 806 km².

Las lagunas de esta cuenca se dividen en dos tipos: las de agua salada y las de agua dulce. Las lagunas salobres más importantes son la Colorada, de 60 km², situada al sur del departamento de Potosí, y caracterizada por su color rojo; y la laguna Pastos Grandes, de unos 90 km², que se encuentra al norte de la Colorada. Otras lagunas importantes son la Verde, Salada, Khara o Kara y Blanca. Entre las lagunas de agua dulce destacan la laguna Kalina o Busch con 20,6 km², al sur del departamento de Potosí, Coruto (15,8 km²), Loromayu (9 km²), Coranto (6,36 km²), Morijon, Chipapa (7,24 km²), Chojllas (5,42 km²), Hedionda, Celeste, Kollpa, Totoral, Zapaleri y Khastor (3,62 km²).

En esta cuenca también existen grandes salares, producto de la evaporación de antiguos lagos. El más importante es el de Uyuni o Tunupa que cubre 12.000 km², pero también destacan Coipasa que tiene una superficie de 2.218 km², Empexa, Ollagüe, Chiguana, Chalviri, Laguani y salar de la Laguna.

Commons Wikimedia: Ríos de Bolivia

Categorías: América, Bolivia, Hidrografía

2 comentarios para “Bolivia: hidrografía”


  • Sergio Castañeta mayo 2, 2008 a las 9:11 am

    Interesante pero no toma en cuenta la contaminación de cuencas y suelos que se ha venido dando especialmente por actividad minera y transporte de hidrocarburos, que en los útlimos años cometieron grandes daños ambientales como en el río Desaguadero y en el Lago Poopo (por actividad de la minería del genocida Gonzalo Sánchez de Lozada y su famosa empresa minera Inti Raymi).

  • me parece muy chido y las cuencas y los rios me parecen muyb pero no toman encuenta la contaminacion todos lo que leen este msj sean
    concientes ayuden a que el planeta , los , rios y las cuencas esten limpias y asi juntas salvaremos al planeta y cada ves lucharemos por un mundo mas verde
    !!!!!no sabemos cuanta falta nos hace el mundo !!!que en los útlimos años cometieron grandes daños ambientales como en el río Desaguadero y en el Lago Poopo o el pilcomayo denos una ayudita con el planeta no creen pliss el planeta nos necesita