Geografía

El Salvador: Población

Publicado por Santiago

Mercadillo en El SalvadorLa población de El Salvador es de aproximadamente 7 millones de habitantes. Es el país más densamente poblado de América Latina (300 h/km²). Casi el 90% es mestiza o ladinos, el 9% blanca, y el 1% indígena; muy pocos indios han conservado sus costumbres y tradiciones. Debido a su posición en el Pacífico, El Salvador es el único país de la región que no tiene población descendiente de África. La población está bien repartida, casi sin despoblados, más que en las zonas más montañosas. No obstante, las zonas más pobladas son las mesetas del centro del país, en detrimento de la costa, con un clima mucho más caluroso y húmedo. Los departamentos cercanos a la frontera con Honduras tienden a tener una densidad de población un poco menor.

Es una población muy joven. El 38% tiene menos de 15 años, el 57% entre 15 y 64 años, y sólo el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento vegetativo es muy alta, casi el 2%. La fecundidad es de más de 3 hijos por mujer. No obstante, el crecimiento real es menor debido a la emigración.

La emigración es una de las características más persistentes de la sociedad salvadoreña. Tiene un saldo migratorio negativo de un 4‰. Se debe a la larga historia de violencia del país y a las escasas perspectivas de desarrollo económico que se dieron. Existen más de tres millones de salvadoreños en Estados Unidos, la mayoría en situación irregular. También Canadá, Italia, Suecia, Australia y España tienen importantes comunidades salvadoreñas. Durante los períodos de guerra los países vecinos, y especialmente Honduras, han tenido grandes contingentes de refugiados salvadoreños dentro de sus fronteras, lo que ha provocado no pocos conflictos. Muchas de las divisas que entran en el salvador se deben a las remesas de dinero que los emigrantes mandan a sus familias. Suponen más de un 17% del PIB.

También existe una tendencia migratoria dentro del propio país, desde los departamentos del norte, más pobres, a los del centro, y especialmente a la capital San Salvador.

La tasa de mortalidad es relativamente baja 6‰, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil: 29‰. Estos datos nos indican que El Salvador está en plena transición demográfica, y no hay visos de que vaya a terminar pronto.

Uno de los problemas graves de El Salvador es la tasa de analfabetismo, que alcanza el 30% de la población.

El Salvador tiene una tasa de urbanización alta. El 58% de la población vive en ciudades. Las principales ciudades de El Salvador son:

    * San Salvador (543.000 h) departamento de San Salvador

    * Soyapango (340.000 h) departamento de San Salvador

    * Santa Ana (183.000 h) departamento de Santa Ana

    * San Miguel (167.000 h) departamento de San Miguel

    * Mejicanos (164.000 h) departamento de San Salvador

    * Nueva San Salvador (129.000 h) departamento de La Libertad

    * Apopa (116.000 h) departamento de San Salvador

    * Delgado (74.000 h) departamento de San Salvador

    * Sonsonate (61.000 h) departamento de Sonsonate

    * San Marcos (56.000 h) departamento de San Salvador

    * Usulután (54.000 h) departamento de Usulután

Densidad de población en El Salvador

9 comentarios para “El Salvador: Población”