Geografía

Inicio América, Bolivia La salida al mar de Bolivia

La salida al mar de Bolivia

Publicado por Daniel Terrasa

Bolivia y Paraguay son los dos únicos países de América del Sur que no cuentan con un territorio costero (ver Estados sin litoral). La ausencia de un acceso al océano ha lastrado históricamente el desarrollo de sus economías. El caso boliviano es especialmente más notable, puesto que este país sí dispuso de litoral en el Océano Pacífico hasta el año 1884.

La llamada Guerra del Pacífico enfrentó a las jóvenes naciones de Chile, por un lado, y de Bolivia y Perú por otro entre 1879 y 1884. Hasta entonces, Bolivia tenía soberanía sobre la región de Antofagasta, llamada Departamento dl Litoral, que incluía parte del Desierto de Atacama en el interior y una franja de costa de unos 200 kilómetros, comprendida entre la desembocadura de río Loa por el norte y el paralelo 24º S por el sur.

La ocupación militar chilena del Departamento de Litoral dio lugar a su anexión oficial en 1904. Un tratado entre ambos países garantizaba el libre acceso de Bolivia a los puertos con fines comerciales, aunque este punto no siempre se ha cumplido.

De este modo, la cuestión de la salida al mar de Bolivia ha estado afectando de forma negativa las relaciones entre ambos países. Para Bolivia se trata de una cuestión vital, ya que contar con acceso al litoral es un aspecto básico para su estabilidad económica. Sus quejas se fundamentan en que Chile no ha cumplido con los pactos establecidos en 1904.

En el año 2018, la Corte Internacional de Justicia falló acerca de la controversia marítima entre ambos países desestimando las reclamaciones bolivianas. Con esta decisión Chile quedo libre dela obligación de negociar el pleno acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

Accesos marítimos alternativos

Desde esa fecha, Bolivia ha visto la puerta cerrada a recuperar el acceso marítimo del antiguo Departamento Litoral, por lo que se encuentra buscando salidas al mar alternativas. Estas son con las que cuenta:

Puerto de Ilo (Perú) – Bolivia Mar

En virtud de un tratado firmado en 1992, Perú cedió el puerto de Ilo, al sur del país, y una franja de costa de cinco kilómetros a Bolivia durante 99 años. Esta zona fue bautizada como Bolivia Mar. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos iniciales, el tratado no llegó a concluir y las obras del puerto de Bolivia Mar se paralizaron. La cuestión sigue a día de hoy aún en suspenso.

Puerto Busch (Paraguay)

Esta segunda alternativa es menos atractiva para los intereses bolivianos. Además, a diferencia del proyecto de Bolivia Mar, este sí lleva funcionando desde hace algunos años.

Puerto Busch es un pequeño puerto fluvial del Río Paraguay situado muy cerca de la frontera boliviana. Desde él se puede acceder al Océano Atlántico a través del Río de la Plata tras recorrer más de 600 kilómetros. Esta larga distancia hace que el aprovechamiento de esta opción sea muy limitada.

Existe una tercera opción, todavía no aprovechada, que consiste en el ofrecimiento por parte de Brasil, Argentina y Uruguay para que Bolivia use algunos de sus puertos libres de impuestos con trato preferencia. No es la solución ideal, pero tal vez la única viable a corto plazo para los bolivianos.