Geografía

Istmo

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina istmo a la franja angosta de tierra que, a través el mar, une dos áreas mayores de tierra. Estas tierras, en general rodeadas de agua salvo en el sector que ocupa el istmo, pueden unir islas, continentes, una península con el continente, o una isla con el continente.

Como el istmo es el único acceso que une estas dos masas de tierra, se lo considera un punto estratégico de control militar y comercial. Entre los más famosos podemos nombrar a los istmos de Suez y de Panamá, que hoy se encuentran cruzados por canales de navegación. Es así como el istmo de Suez une África con Asia; y el istmo de Panamá comunica el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, factor de gran relevancia en la geografía e historia de los países del continente americano.

En México, en el Istmo de Tehuantepec (en la zona geográfica donde se anudan la Sierra Madre Oriental con la Occidental), que es la zona más angosta del país, se evaluó abrir un canal en lugar de hacerlo en Panamá. Así, los extremos en este canal hubieran sido el puerto de Coatzacoalcos (en el Golfo de México) y el de Salina Cruz (en el Océano Pacífico).

En Grecia, el Istmo de Corinto tuvo un protagonismo interesante a lo largo de la historia de este país. Este istmo, que conecta la parte norte de la península griega con la parte sur (o Península del Peloponeso), y que por un lado al Golfo de Corinto y por el otro al mar de Creta (porción meridional del mar Egeo), fue un punto clave entre las dos grandes regiones de la antigua Grecia, tanto a nivel comercial como político. Luego también se abrió un canal en este istmo.

La mayoría de los istmos se encuentran atravesados por canales, cuya finalidad es acortar las distancias en las rutas marítimas al unir los mares u océanos que el istmo separa. Es así como el canal de Panamá divide el istmo de Panamá y conecta el Océano Atlántico Norte con el Pacífico; el canal de Suez une el mar Mediterráneo con el mar Rojo en el Océano Índico.

Istmos destacados:

-El istmo de Carelia, que separa el lago Ladoga (Rusia) del golfo de Finlandia, es una estrecha franja de tierra de 45 a 110 kilómetros de largo. Antiguamente, este istmo pertenecía a Finlandia, pero después de la Guerra de Invierno pasó a ser parte del territorio de la Unión Soviética, y tras la Guerra de Continuación se ratificó esta anexión. Administrativamente, algunos de los distritos o raión de esta zona dependen de la ciudad de San Petesburgo, y otros lo hacen del Óblast de Leningrado.

-El istmo de Panamá, llamado también istmo de Darién, se encuentra en Panamá y separa el Océano Pacífico del Atlántico, a la vez que une América Central con América del Sur. Su longitud es de 700 kilómetros, y en su parte más angosta tiene 50 kilómetros de ancho, llegando a 200 kilómetros en la más ancha. Al norte forma el Golfo de los Mosquitos, y al sur los golfos de Quiriquí y de Panamá. El canal de Panamá atraviesa este istmo y une los dos océanos, facilitando así el transporte marítimo.

Categorías: Geografía general