Geografía
Inicio América, México Istmo de Tehuantepec

Istmo de Tehuantepec

Publicado por Daniel Terrasa

istmo tehuantepec

Situado en la región más meridional de México, el Istmo de Tehuantepec es uno de los brazos de tierra más estrechos de América Central. Tiene una anchura de 192 kilómetros y separa las aguas del Océano Pacífico de las del Golfo de México.

Este istmo suele ser considerado como la frontera natural que divide América del Norte y Centroamérica. Así, la parte del territorio mexicano que queda englobada al este del istmo (península de Yucatán y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) formarían parte de América Central.

La sección más estrecha del Istmo de Tehuantepec es una línea que va de sur a norte desde la cabecera del Lago Superior, en el Golfo de Tehuantepec hasta la costa de la Bahía de Campeche, atravesando los estados de Oaxaca y Veracruz. Antes de la construcción del Canal de Panamá, se barajó este istmo como uno de los lugares más favorables para la interconexión marítima enter ambos océanos.

El relieve del istmo es llano. Solamente en su parte central se levantan algunas colinas que alcanzan una altitud de 250 metros sobre el nivel de mar. Los ríos que nacen en la región del istmo tienen dos vertientes:

  • Vertiente Atlántica, los ríos que fluyen hacia el norte: el sistema Coatzalcoalcos-Uxpanapa y el río Tomalá.
  • Vertiente Pacífica, los que fluyen haca el sur: ríos Tehuantepec, Perros, Espíritu Santo y Ostuta.

La costa norte es rectilínea y regular, mientras que en el sur abundan las lagunas costeras como las de Lago Superior, Lago Inferior y Mar Muerto.

El clima de la región del istmo es de tipo tropical, con dos zonas bien diferenciadas: una más seca al sur y otra más lluviosa al norte. En invierno se forman fuertes vientos llamados tehuanos que castigan la costa pacífica.

Tehuantepec es una zona de enorme riqueza natural. La mayor parte de su territorio está cubierta por selvas tropicales donde crecen numerosas especies vegetales. En ambos litorales existen importantes ecosistemas en playas, manglares y sistemas dunares. La fauna acoge numerosas y variadas especies. Las más representativas son el jaguar, el puma, el ocelote, el tapir, el mono araña, el quetzal, el loro real, el zopilote o la liebre de Tehuantepec, entre muchas otras.

En la región del istmo viven cerca de 600.000 personas. La mayor parte de la población se concentra en las dos costas, especialmente en la del Golfo de México. Los principales núcleos de población son Coatzalcoatlos (240.000 hab.) y Minatitlán (150.000 hab.), ambos localizados en el estado de Veracruz.

Existen muchos grupos étnicos indígenas que habitan la región formando pequeños asentamientos, sobre tod oen la zona interior del estado de Oaxaca. Los más destacados son los chontales, los huaves, los mixes, los zapotecas y los zoques.