Geografía

Ucrania: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Ucrania

  1. Ucrania: Geografía física
  2. Ucrania: Geografía general
  3. Ucrania: Geografía humana

Ucrania es, esencialmente, una llanura baja. Las únicas formaciones montañosas son las estribaciones de los Cárpatos que se encuentran al oeste del país, y las montañas de la península de Crimea. Su cota más alta es el monte Goverla, de 2.061 metros de altitud.

Commons Wikimedia: Paisaje de Ucrania, río Dniester.

La llanura es continuación de la Gran Llanura Rusa y está ligeramente inclinada hacia el mar Negro, aunque su gradiente es tan bajo que apenas puede evacuar las aguas de lluvia, por lo que encontramos numerosos lagos y pantanos. La mayoría son tierras negras, muy feraces para la agricultura cerealística.

Sobre esta llanura baja se desarrollan extensas mesetas ligeramente más elevadas.

Ucrania tributa por el norte al mar Báltico y por el sur la mar Negro. Los principales ríos de Ucrania son el Dniéper (Dnipro), el Donéts, el Dniéster y el Bug Meridional. El Dniéster y el Bug avenan la región occidental del país, el Dniéper el centro y el Donets, que es afluente del Don, el este. Los ríos ucranianos son lentos y caudalosos, y navegables en la mayor parte de su recorrido.

El río Dniéper nace en Rusia. Tiene una longitud de 2.290 km de los cuales 1.900 km son navegables. A Ucrania le corresponde el curso bajo del río, lento y caudaloso. En sus riveras hay tres puertos fluviales importantes: Kiev, Dnipropetrovsk y Zaporozje. Los últimos 800 kilómetros son una sucesión casi interrumpida de embalses. En su desembocadura encontramos un gran estuario. Su principal afluente en Ucrania es el río Desná, de 1.130 km.

El río Donets es uno de los principales afluentes del Don. Tiene una longitud de 1.050 km, y corre mayormente en Ucrania.

El río Dniéster tiene una longitud de 1.352 km. Nace cerca de Lvov y desemboca en el mar Negro. Avena buena parte del oeste del país.

El río Bug Meridional, nace en los altos de Podolia, y desemboca en el mar Negro. Tiene una longitud de 806 km. Su importancia radica en el intenso trafico comercial de su recorrido.

Ucrania tiene un clima continental húmedo, con las temperatura muy contrastadas y la época de lluvias en verano. No obstante, en las costas del mar Negro se da un clima mediterráneo frío. El mes más caluroso es julio, en el que se superan los 25 ºC de media. En invierno las medias se sitúan entre los -8 ºC del interior y el norte y los 2 ºC en la costa de Crimea. No obstante, las costas ucranianas del mar Negro se congelan en invierno.

Las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de oeste a este. Se sitúan entre los 700 y los 300 mm, aunque en las montañas de los Cárpatos se elevan hasta los 1.500 mm anuales.

El bosque típico de Ucrania es el bosque mixto de planifolias y coníferas, aunque lo que más abundan son las estepas y las turbas, en las regiones peor drenadas. Podemos encontrar el bosque templado de frondosas, en los subtipos de Europa central, en el norte y noroeste, Europa oriental, en el centro y noreste, Panonia, en el extremo suroeste y el complejo forestal submediterráneo en el sur de Crimea. El bosque templado de coníferas, en el subtipo montano de los Cárpatos, en las montañas del suroeste, y la pradera esteparia en el sur y este del país.

El grave accidente de la central nuclear de Chernovil ha condicionado una enorme extensión del país alrededor de la ciudad. Se trata de zonas contaminadas o con altos grados de radiación en las que viven cerca de tres millones de personas, que sufre deforestación y falta de agua potable.

Commons Wikimedia: Mapa físico de Ucrania.

Categorías: Biogeografía, Climatología, Europa, Hidrografía, Relieve, Ucrania