Geografía

Inicio Biogeografía, Climatología, Finlandia, Unión Europea Finlandia: Clima y vegetación

Finlandia: Clima y vegetación

Publicado por Santiago

Finlandia es un país frío. Por su posición en las latitudes altas del hemisferio norte le corresponde un clima al que no el llegan las masas de aire tropicales más que esporádicamente. Al situarse en el interior del continente, lejos del océano Atlántico, no recibe la influencia de la corriente del Golfo. Sus costas, y buena parte de los mares que la rodean se congelan en invierno, por lo que el mar no llega a tener la influencia moderadora que tiene en otras latitudes. El clima dominante es el de los bosques boreales, aunque en el norte encontramos el clima de tundra, y en ángulo suroetes el clima continental húmedo, todos muy fríos y con amplitudes térmicas, tanto diarias como anuales, muy grandes.

Commons Wikimedia: Finlandia en invierno (Ortoimagen)

Los centros de acción que afectan a este territorio son el frente polar, que trae masas de aire frías y húmedas, el frente ártico, que actúa en el norte y trae masas de aire muy frías y secas, el anticiclón ártico, que está presente la mayor parte del año en el norte, y alcanza el sur en invierno, el anticiclón siberiano, que trae masas de aire secas y muy frías.

El invierno es la estación más larga. Dura entre 105 y 120 días en el sur y hasta 180 días en el norte. Las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses, y las del norte unos 7 meses. Las temperaturas son muy frías. Bajan a medias de -15°C en enero y febrero, en el sur, y en el norte alcanzan hasta los -30°C. Las temperaturas pueden tener una amplitud térmica diaria de más de 20 ºC, y en pleno invierno subir por encima de los 10 ºC. La característica más notable del invierno es la falta de luz durante toda la estación.

El verano es fresco. En el sur las temperaturas medias se sitúan en torno a los 20 ºC y en el norte sobre los 15 ºC. Ocasionalmente se llega a dar máximas absolutas de hasta 30 ºC. Estas temperaturas moderadas se deben a la gran cantidad de horas de sol, ya que apenas se oculta durante la noche, provocando un largo crepúsculo, y prácticamente todo el país está bajo el sol de media noche.

Las masas de aire tan frías contienen bajas cantidades de agua, por lo que las precipitaciones son bajas, y casi la mitad de ellas en forma de nieve. Las media de precipitaciones es de entre 600 y 700 mm en el sur y entre 500 y 600 mm en el norte.

Las condiciones más benignas del clima se producen en el sur cuando soplan vientos de oeste, que traen masas de aire algo más templadas y húmedas. Es la única influencia de la corriente del Golfo que nota el país. Cuando soplan fuertes los vientos del oeste en el centro y el norte se eleva repentinamente la temperatura debido al efecto foehn que provocan las montañas de la península escandinava.

La vegetación está condicionada por este clima tan extremo. Pertenece a la ecozona y al imperio Holoártico. La mayor parte del país corresponde a la biocenosis de la taiga o bosque boreal, aunque en el extremos norte aparece la tundra y en el ángulo suroeste pequeñas áreas de bosque templado de frondosas.

Así, en Finlandia predominan los bosques de coníferas: piceas, pinos y abetos como especies dominantes. Este bosque bordea los lagos, pero en las zonas pantanosas aparecen turberas.

La tundra tiene escaso desarrollo pero están presentes las plantas herbáceas, los líquenes y hongos, y algunos arbustos hacia el sur. Los suelos están permanentemente helados (permafrost), y tienen un corto período vegetativo.

El bosque mixto de planifolias y coníferas se encuentra sobre todo, en el archipiélago de las Auland, y aquí encontramos, mezcladas con las coníferas de la taiga el haya, el carpe y el roble.

Categorías: Biogeografía, Climatología, Finlandia, Unión Europea