Geografía

Inicio Bélgica, Biogeografía, Climatología, Unión Europea Bélgica: Clima y vegetación

Bélgica: Clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bélgica

  1. Geografía de Bélgica: Generalidades
  2. Bélgica: Relieve
  3. Bélgica: Hidrografía
  4. Bélgica: Clima y vegetación
  5. Bélgica: Población
  6. Bélgica: Economía

El clima belga es muy uniforme, lo que hace, también, poco variada la vegetación natural existente en el país. Se encuentra en las latitudes medias-altas del hemisferio norte y al oeste del gran continente euroasiático. Por su posición ha de tener un clima frío y húmedo, pero la corriente del Golfo dulcifica los climas de esta parte de Europa convirtiéndolos en templados y húmedos. Es el clima marítimo de la costa oeste. Los centros de acción que le afectan son el frente polar, durante la mayor parte del año, y que trae masas de aire de tipo polar marítimo, frías y húmedas, el anticiclón de las azores, cuya influencia se nota uno o dos meses en verano, que trae masas de aire de tipo tropical marítimo, cálidas y húmedas, y el anticiclón siberiano, que llega ocasionalmente en los meses centrales de invierno y que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas, pero que en contacto con las masas de aire marítimo provoca grandes nevadas.

Commons Wikimedia: Paisaje de las Ardenas

El carácter llano de relieve, y la cercanía al mar, hace que la influencia de este se haga notar en todo el país, lo que da una notable uniformidad climática, pero a medida que nos alejamos de la costa y ganamos altura, el clima se vuelve más frío y húmedo. Las temperaturas oscilan entre los 3 ºC de media de enero, el mes más frío, y los 17 ºC de julio, el mes más cálido. Las temperaturas absolutas llegan a ser frías en invierno y cálidas en verano. La precipitación media es de unos 800 mm anuales, aunque se observa un claro gradiente de la costa hacia en el interior, hacia donde aumentan las precipitaciones con la altitud. Se dan más de 200 días de lluvia al año, con lluvias débiles y continuas.

La costa tiene temperaturas más suaves y oscilaciones térmicas más reducidas que el interior. En las Ardenas la oscilación térmica anual llega a los 20 ºC, por lo que los inviernos pueden ser notablemente fríos y los veranos calurosos.

Las diferencias geológicas y el gradiente térmico y pluviométrico permite una clara distribución de las especies vegetales en Bélgica. Se encuentra en la ecozona y el imperio Holoártico. No obstante, la mayor parte de la superficie del país está intervenida por la mano de hombre y apenas queda vegetación natural. Tan sólo algunos parques recientes protegen los escasos espacios naturales del país.

En la llanura litoral el suelo arenoso sólo permite la presencia de landas y vegetación herbácea de escaso porte. En las zonas pantanosas aparecen turberas, pero están polderizadas, por lo que apenas quedan restos de vegetación natural.

La campiña flamenca tiene una vegetación natural, también, de landas, pero es una región enormemente intervenida. Desde el siglo XVIII se plantaron coníferas, que formaron un bosque productivo sustituyendo, casi por completo, a las landas. Pero estas coníferas prácticamente han desaparecido en favor de un uso agrícola intensivo.

Las mesetas limosas aparece, por fin, el bosque caducifolio típico de Europa central, con robles y hayas. Se encuentra entreverado por campos de cultivo y praderas de pasto. No obstante, aparece claramente en los valles de los ríos y en las pendientes más acusadas. También aparece el castaño, como especie introducida en la antigüedad y perfectamente adaptada.

En las Ardenas el bosque aparece claramente definido. Es la región boscosa de Bélgica. Se trata del mismo bosque caducifolio de hayas, robles y castaños. En las zonas más altas aparecen coníferas. En tiempos históricos estos bosques han sufrido una intensa explotación humana, pero el abandono de las actividades ganaderas y silvícolas ha permitido su recuperación natural.

En el Luxemburgo belga continúan las características del bosque de las Ardenas, pero en esta región hay una mayor presencia de las actividades agroganaderas, por lo que el bosque está más intervenido.

Categorías: Bélgica, Biogeografía, Climatología, Unión Europea