Geografía

Inicio América América Central

América Central

Publicado por Daniel Terrasa

América Central, también conocida como Centroamérica, es la región del continente americano comprendida entre Noertamérica y Sudamérica. Está delimitada por el Océano Pacífico (sur y oeste) y por el Mar Caribe (norte y este). Su extensión es de 522.700 kilómetros cuadrados.

En algunos tratados de geografía se incluyen las islas Antillas dentro de los límites de América Central. En otros, principalmente en el mundo anglosajón, también se engloba en eta región a México, aunque est eaís forma parte nominalmente de América del Norte.

Los países que forman parte de América Central son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua yPanamá. También se considera parte de esta región el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se admiten como límites de Centroamérica en istmo de Tehuantepec por el norte (lo cuál significa que la región incluiría una pequeña porción del territorio mexicano) y el río Atrato en el Darién colombiano por el sur.

Geografía física

América Central está recorrida por una serie de sistemas montañosos que forman su columna vertebral de noroeste a sureste. Las principales cordilleras son las Montañas Mayas de Bélice, la prolongación mericional de Sierra Madre y la cordillera de los Chucutamanes en Guatemala, la cordillera de Amerrisque en Nicaragua, las cordillera de Guanacaste en Costa Rica y la de Talamanca en Costa Rica y Panamá.

Otro aspecto destacado de Centroamérica es la abundancia de volcanes, algunos de ellos activos. El más alto de ellso es el Tajumulco (4.220 m), situado en territorio guatemalteco (imagen superior).

Debido a la configuración geográfica de América Central, no existen largos cursos fluviales. Sí hay muchos ríos cortos y caudalosos que desembocan en la vertiente caribeña: Motagua, Ulúa, Aguán, Patuca, Coco, Grande y Escondido son los más importantes.

Sí hay en cambio importantes lagos volcánicos. El mayor de ellos es Cocibolca o Lago de Nicaragua  (8.624 kilómetros cuadrados), que se encuentar conectado al Lago Managua.

Geografía humana

La población total de América Central es de cerca de 51 millones de habitantes. El país más poblado es Guatemala con 17 millones de habitantes. Las ciudades más populosas son Guatemala (2,9 millones de hab), Ciudad de Panamá (1,6 millones) y la ciudad hondureña de San Pedro Sula (1,2 millónes).

La mayor parte de los centroamericanos son mestizos, alcanzando el 90% en países como Honduras. La población blanca es minoritaria, siendo Nicaragua donde existe una mayor proporción (17%). Más minoritario aún es el grupo étnico amerindio, aunque en Guatemala supone el 39%. La población negra es significativamente importante en Belice, casi una cuarta parte del total.

Excepto en Belice, donde se habla inglés, el idioma más hablado de Centroamérica es el español. Prácticamente todos los centroamericanos son cristianos, mayoritariamente católicos.

La economía de América Central se basa sobre todo en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas. Los principales socios comerciales de estos países son Estados Unidos, México, la Unión Europea, Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina.

El caso de Panamá es diferente. La economía de este pequeño país está basada en la riquezagenerada por el tráfico marítimo que transita por el Canal de Panamá, entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Categorías: América