Geografía

Inicio Nicaragua Geografía de Nicaragua: generalidades

Geografía de Nicaragua: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Nicaragua

  1. Geografía de Nicaragua: generalidades
  2. Nicaragua: relieve e hidrografía
  3. Nicaragua: clima y vegetación
  4. Nicaragua: población
  5. Nicaragua: economía

Mapa de NicaraguaLa República de Nicaragua es un país ubicado en el centro del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Posee numerosas islas de pequeño tamaño en el mar Caribe; algunas de las cuales, como San Andrés y Providencia son disputadas con Colombia. No obstante, la isla más grande de Nicaragua se encuentra en el interior del país, en el lago Nicaragua. Es la isla de Ometepe, que tiene extensión de 276 kilómetros cuadrados.

Con sus 129.494 km² es el país más grande de los que forman el istmo, pero el de menor densidad de población. Su idioma oficial es el español, la capital Managua y la moneda el Córdoba Oro (NIO). Se encuentra en el huso horario UTC-5.

Durante las primeras décadas del siglo XX la inestabilidad política, los golpes de Estado y las intervenciones armadas de Estados Unidos han sido una constante. A esto hay que sumarle las tensiones con Colombia, debidas a problemas territoriales, ya que ese país administraba la costa de los Mosquitos y las islas del Caribe. En las décadas de 1950, 1960 y 1970 el país estuvo dominado por un régimen dictatorial represivo sostenido por Estados Unidos, con la familia Somoza al frente. Este régimen fue derribado tras una larga guerra por el Frente Sandinista de Liberación Nacional que lanzó una revolución socialista en el país, pero su victoria no trajo la paz, sino que una guerra sucedió a otra, ésta apoyada por Estados Unidos con la Contra Nicaragüense. Esta historia convulsa y llena de guerras ha condicionado la geografía del país, y ha lastrado su desarrollo, colocándole entre los países más pobres del mundo.

En la actualidad Nicaragua se rige por la constitución de 1987. En ella Nicaragua se define como una república presidencialista constituida por cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. El poder Ejecutivo es ejercido por el presidente, que es elegido por un período de 5 años. El poder Legislativo recae en la Asamblea Nacional, que es unicameral. El poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral.

Administrativamente, Nicaragua está divida en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, a semejanza de las comunidades autónomas españolas. Departamentos y regiones autónomas se dividen en municipios. En la actualidad hay 153 municipios. Las regiones autónomas están dirigidas por un Gobernador y un Consejo Regional.

Departamentos

    1 Boaco, capital Boaco

    2 Carazo, capital Jinotepe

    3 Chinandega, capital Chinandega

    4 Chontales, capital Juigalpa

    5 Estelí, capital Estelí

    6 Granada, capital Granada

    7 Jinotega, capital Jinotega

    8 León, capital León

    9 Madriz, capital Somoto

    10 Managua, capital Managua

    11 Masaya, capital Masaya

    12 Matagalpa, capital Matagalpa

    13 Nueva Segovia, capital Ocotal

    14 Rivas, capital Rivas

    15 Río San Juan, capital San Carlos

Regiones Autónomas

    16 Atlántico Norte, capital Bilwi

    17 Atlántico Sur, capital Bluefields

Departamentos de Nicaragua

2 comentarios para “Geografía de Nicaragua: generalidades”