Geografía

Inicio América, Honduras Geografía de Honduras: generalidades

Geografía de Honduras: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Honduras

  1. Geografía de Honduras: generalidades
  2. Honduras: relieve e hidrografía
  3. Honduras: clima y vegetación
  4. Honduras: población
  5. Honduras: economía

La República de Honduras es uno de los países de América Central. Limita al norte con el mar Caribe donde posee numerosas islas, cayos e islotes; de las cuales las más importantes son las islas de la Bahía y las islas del Cisne, al este con el Mar Caribe y Nicaragua, al oeste con Guatemala y al sur con el golfo de Fonseca, El Salvador y Nicaragua.

Mapa de Honduras

La capital de Honduras es Tegucigalpa. Su moneda es el lempira. Tiene una superficie de 112.492 km². Sus costas tienen una longitud de 820 km. Se encuentra en el huso horario UTC-6.

Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica, pero está muy poco poblado. Es un país muy pobre, en el que la renta per cápita no supera los 3.000 dólares, lo que le coloca entre los últimos del mundo.

Honduras es un país muy montañoso en el que se distinguen cuatro áreas geográfica: montañas en el interior, la costa caribeña, la costa de la Mosquitia, y las llanuras del golfo de Fonseca.

La forma de gobierno es una República presidencialista en la que el jefe del Estado y el jefe de Gobierno es la misma persona, que se elige por un período de cuatro años sin posibilidad de reelección. La historia de honduras ha estado jalonada de guerras que han impedido su desarrollo y condicionado su geografía. Al poco de su independencia la Standard Fruit Company se hizo con gran parte del país para sus plantaciones de banano, controlando su política. Entre 1956 y 1980 Honduras cayó en manos de los militares, que eliminan el proceso democrático, en consonancia con la plaga de dictaduras fascistas que azotaron América en esos años. Desde 1980 Honduras ha conseguido una notable estabilidad democrática pero su despegue económico es muy lento. Existen muy pocos capitales en el país capaces de revitalizarlo. El país se rige por la constitución de 1982. El poder ejecutivo recae en el presidente del país, el legislativo en la Asamblea Nacional, que es unicameral, y el judicial en la Corte Suprema.

Honduras está dividida en 18 departamentos, cada departamento tiene su cabecera departamental.

    1. Atlántida, capital La Ceiba
    2. Choluteca, capital Choluteca
    3. Colón, capital Trujillo
    4. Comayagua, capital Comayagua
    5. Copán, capital Santa Rosa de Copán
    6. Cortés, capital San Pedro Sula
    7. El Paraíso, capital Yuscarán
    8. Francisco Morazán, capital Tegucigalpa y Comayagüela (juntas forman la capital hondureña, según la Constitución de Honduras, Art.8)
    9. Gracias a Dios, capital Puerto Lempira
    10. Intibucá, capital La Esperanza
    11. Islas de la Bahía, capital Roatán
    12. La Paz, capital La Paz
    13. Lempira, capital Gracias
    14. Ocotepeque, capital Nueva Octopeque
    15. Olancho, capital Juticalpa
    16. Santa Bárbara, capital Santa Bárbara
    17. Valle, capital Nacaome
    18. Yoro, capital Yoro

Cada departamento está dividido es varios municipios, 298 en total.

Departamentos de Honduras

Categorías: América, Honduras

Un comentario para “Geografía de Honduras: generalidades”