Geografía

Inicio América, Geografía económica Bloques comerciales internacionales de América

Bloques comerciales internacionales de América

Publicado por Daniel Terrasa

 

En América existen seis grandes organizaciones económicas internacionales: Mercosur, la Alianza del Pacífico, el CARICOM, la Comunidad Andina de Naciones, el USMCA y el SICA. Algunos estados forman parte de más de una de estas organizaciones.

Mercosur

Mercosur es la principal organización económica de países de América del Sur. Fue creada el 30 de noviembre de 1985 en el Tratado de Foz de Iguazú, inspirado en los principios de la Comunidad Económica Europea, por eso se la conoce también con el nombre de Mercado Común del Sur.

Actualmente los países miembros de Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Figuran como estados asociados (pero no miembros) Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

De todas las organizaciones americanas, Mercosur es la más ambiciosa en cuanto a objetivos a largo plazo, pues contempla a largo plazo una integración monetaria e incluso política.

Alianza del Pacífico

La Declaración de Lima, el 28 de abril de 2011, fue el punto de partida de la Alianza del Pacífico (AP), una iniciativa de integración regional​ panamericana. Los países miembros son cuatro: Chile, Colombia, México y Perú. Estos estados concentran el 40 % del PIB de Latinoamérica.

De momento Ecuador figura como estado candidato a formar parte de la Alianza del Pacífico. Este país sí forma en cambio parte de Mercosur como estado asociado, aunque no miembro.

CARICOM

La CARICOM o Comunidad del Caribe, es una organización de países creada en el año 1973 con el objetivo de lograr la integración y el desarrollo económico de las islas del Caribe.

Los estados miembros de esta organización son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Varios de estos países comparten una moneda común denominada Dólar del Caribe Oriental.

Comunidad Andina de Naciones

La CAN (Comunidad Andina de Naciones) es la más antigua de estas organizaciones, ya que fue fundada el 26 de mayo de 1969 mediante la forma del Acuerdo de Cartagena.

Los países integrantes de la CAN son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, país en cuya capital se halla su sede.

USMCA

El Acuerdo entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (USMCA) es un acuerdo de libre comercio entre  estos tres países. Sus siglas corresponden a su nomenclatura en inglés: United States- México-Canadá Agreement.

Este acuerdo fue firmado en 2018 y puesto en vigor el 1 de julio de 2020, sustituyendo así al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implementado en 1994. En realidad, se podría considerar al nuevo tratado como una continuación y desarrollo del anterior.

EL USMCA representa un paso más en la integración de América del Norte, que es un proceso de integración económica y política en el continente.

SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el nombre de una organización internacional integrada por varios estados de la región centroamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

El Protocolo de Tegucigalpa, firmado en la capital hondureña el 13 de diciembre de 1991, fue el acuerdo que puso en marcha la creación de la SICA.

Categorías: América, Geografía económica