Geografía

Inicio América, Costa Rica Geografía de Costa Rica: generalidades

Geografía de Costa Rica: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Costa Rica

  1. Geografía de Costa Rica: generalidades
  2. Costa Rica: relieve
  3. Costa Rica: hidrografía
  4. Costa Rica: clima y vegetación
  5. Costa Rica: población
  6. Costa Rica: economía

La República de Costa Rica es un país centroamericano que se caracteriza por su larga tradición democrática y su estabilidad política. Esta estabilidad ha permitido el desarrollo del país, que gracias a la modernización de su economía y a la explotación de sus recursos goza de un nivel de vida relativamente alto, y superior a los países de su entorno. A pesar de la historia de guerra y violencia social que dominó a los países que le rodean Costa Rica es un país sin Ejército.

Mapa de Costra Rica

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Tiene una superficie total de 51.100 km². Además de las tierras continentales se incluyen: la isla del Coco (en el Pacífico, la más grande y lejana), Chira, San Lucas, Jesusita, Uvita, Del Caño y otras menores: Venado, Bejuco, Caballos, Negritos, Cedros, etc. La mayoría están en el golfo de Nicoya. La longitud de su litoral es de unos 1.228 km, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 km en el Caribe.

En la costa pacífica existen una serie de penínsulas, golfos y bahías que facilitan el establecimiento de zonas portuarias. Por el contrario la costa del Caribe es más regular. Los principales golfos son el de Nicoya y el Dulce, y las principales penínsulas las de Nicoya y De la Osa. Se trata de un país montañoso en el centro del istmo.

La capital de Costa Rica es San José, centro político, económico y la mayor ciudad del país, el idioma oficial el español, la moneda el colón costarricense y se encuentra en el huso horario UTC-6.

Costra Rica es una república presidencialista que se rige por la constitución del 7 de noviembre de 1949, modificada por última vez el 13 de mayo de 1999. Es una democracia en la que el voto es universal directo, secreto y obligatorio. Se elige a un Presidente y dos Vicepresidentes con un mandato de cuatro años.

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y éstos en 463 distritos. Las municipalidades de cada cantón o gobiernos locales están encabezados por alcaldes, electos cada cuatro años en elecciones generales, y un Concejo Municipal.

Las siete provincias son:

    1.- San José, capital San José
    2.- Alajuela, capital Alajuela
    3.- Cartago, capital Cartago
    4.- Heredia, capital Heredia
    5.- Guanacaste, capital Liberia.
    6.- Puntarenas, capital Puntarenas
    7.- Limón, capital Limón

Provincias de Costa Rica

Categorías: América, Costa Rica

Un comentario para “Geografía de Costa Rica: generalidades”