Geografía

Inicio América, Costa Rica Geografía de Costa Rica: generalidades

Geografía de Costa Rica: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Costa Rica

  1. Geografía de Costa Rica: generalidades
  2. Costa Rica: relieve
  3. Costa Rica: hidrografía
  4. Costa Rica: clima y vegetación
  5. Costa Rica: población
  6. Costa Rica: economía

Mapa de Costra RicaLa República de Costa Rica es un país centroamericano que se caracteriza por su larga tradición democrática y su estabilidad política. Esta estabilidad ha permitido el desarrollo del país, que gracias a la modernización de su economía y a la explotación de sus recursos goza de un nivel de vida relativamente alto, y superior a los países de su entorno. A pesar de la historia de guerra y violencia social que dominó a los países que le rodean Costa Rica es un país sin Ejército.

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Tiene una superficie total de 51.100 km². Además de las tierras continentales se incluyen: la isla del Coco (en el Pacífico, la más grande y lejana), Chira, San Lucas, Jesusita, Uvita, Del Caño y otras menores: Venado, Bejuco, Caballos, Negritos, Cedros, etc. La mayoría están en el golfo de Nicoya. La longitud de su litoral es de unos 1.228 km, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 km en el Caribe.

En la costa pacífica existen una serie de penínsulas, golfos y bahías que facilitan el establecimiento de zonas portuarias. Por el contrario la costa del Caribe es más regular. Los principales golfos son el de Nicoya y el Dulce, y las principales penínsulas las de Nicoya y De la Osa. Se trata de un país montañoso en el centro del istmo.

La capital de Costa Rica es San José, centro político, económico y la mayor ciudad del país, el idioma oficial el español, la moneda el colón costarricense y se encuentra en el huso horario UTC-6.

Costra Rica es una república presidencialista que se rige por la constitución del 7 de noviembre de 1949, modificada por última vez el 13 de mayo de 1999. Es una democracia en la que el voto es universal directo, secreto y obligatorio. Se elige a un Presidente y dos Vicepresidentes con un mandato de cuatro años.

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y éstos en 463 distritos. Las municipalidades de cada cantón o gobiernos locales están encabezados por alcaldes, electos cada cuatro años en elecciones generales, y un Concejo Municipal.

Las siete provincias son:

    1.- San José, capital San José

    2.- Alajuela, capital Alajuela

    3.- Cartago, capital Cartago

    4.- Heredia, capital Heredia

    5.- Guanacaste, capital Liberia.

    6.- Puntarenas, capital Puntarenas

    7.- Limón, capital Limón

Provincias de Costa Rica

Un comentario para “Geografía de Costa Rica: generalidades”