Geografía

Inicio América, El Salvador Geografía de El Salvador: generalidades

Geografía de El Salvador: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de El Salvador

  1. Geografía de El Salvador: generalidades
  2. El Salvador: relieve e hidrografía
  3. El Salvador: clima y vegetación
  4. El Salvador: economía
  5. El Salvador: Población

Con 21.040 km² El Salvador es el país más pequeño de América Central, pero sus casi 7 millones de habitantes le convierte en el país más densamente poblado de la región. Es el único de los países de Centroamérica que no tiene costas en el Atlántico. Se encuentra en el huso horario UTC-6. El idioma oficial es el español.

Mapa de El Salvador

El país limita por noroeste con Guatemala, por el norte y el este con Honduras y por el sur con el océano Pacífico. Al sureste comparte con Nicaragua las aguas del golfo de Fonseca, en donde se disputa la titularidad de isla Conejo. Sus costas tienen unos 307 km de longitud; la frontera con Guatemala es de 203 km y con Honduras de 342 km. Las islas de El Salvador están en el golfo de Fonseca (departamento de La Unión), y son: Meanguera, Meanguerita o Pirigallo, Conchagüita, Martín Pérez, Ilca, Zacatillo, Chuchito, Conejo, Perico, Periquito y otras menores de origen volcánico. La principal es la isla de Meanguera, que junto con las islas de Meanguerita y Conchagüita forman el municipio de Meanguera del Golfo.

La capital de El Salvador es San Salvador, que es la ciudad más grande del país. Su moneda es, desde el año 2001, el dólar estadounidense (anteriormente era el colón). Es un país pobre con una renta per cápita de algo más de 4.500 dólares, en el que existen grandes fortunas y enormes bolsas de pobreza.

La historia del país ha sido convulsa desde su independencia en 1821. Terratenientes y militares han gobernado el país por medio de la represión armada. La creación de la guerrilla provocó una guerra más o menos abierta durante la mayor parte del siglo XX. Guerra declarada entre 1980 y 1992 tras la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Esta historia tormentosa ha condicionado mucho la geografía de El Salvador, impidiendo su desarrollo y su articulación territorial.

Desde que en 1992, con la mediación de la ONU, se firmaron los Acuerdos de Chapultepec el país ha entrado en un período de estabilidad que le ha permitido un progreso que hasta ahora había sido imposible.

El Salvador se rige por la constitución de 1983. La forma de gobierno es la de una república presidencialista, en la que el jefe del Gobierno y el jefe del Estado son la misma persona. El presidente de la República se elige por votación universal directa para un período de cinco años, sin posibilidad de reelección. Se define como una república democrática representativa con división de tres poderes u órganos: el Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República y su gabinete; el Órgano Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (que es unicameral) de 84 diputados, y el Órgano Judicial, expresado en la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 magistrados, cuyo presidente es electo.

El territorio salvadoreño está dividido en 14 departamentos agrupados en tres zonas:

    Zona Occidental:

      1. Ahuachapán, capital Ahuachapán.
      2. Santa Ana, capital Santa Ana
      3. Sonsonate, capital Sonsonate
    Zona Paracentral:

      4. Cabañas, capital Sensuntepeque
      5. Chalatenango, capital Chalatenango
      6. Cuscatlán, capital Cojutepeque
      7. La Libertad, capital Santa Tecla
      8. La Paz, capital Zacatecoluca
      9. San Salvador, capital San Salvador
      10. San Vicente, capital San Vicente
    Zona Oriental:

      11. La Unión, capital La Unión
      12. Morazán, capital San Francisco Gotera
      13. San Miguel, capital San Miguel
      14. Usulután, capital Usulután

Departamentos de El Salvador

Estos 14 departamentos están divididos en un total de 39 distritos, los cuales se subdividen en 262 municipios. Cada departamento está dirigido por un gobernador, representante del Ejecutivo y nombrado directamente por el presidente de la República, que reside en la capital del departamento. Los municipios son gobernados por los Concejos Municipales, elegidos cada tres años en votación directa por los ciudadanos.

Categorías: América, El Salvador