Geografía

Inicio América, Hidrografía, Nicaragua Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua)

Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua)

Publicado por Daniel Terrasa

 

El Lago Cocibolca, también conocido como Gran Lago de Nicaragua, es el más grande de América Central, con una extensión de 8.624 kilómetros cuadrados.

Es también el tercer lago más grande de América Latina, sólo superado en tamaño por el Lago de Maracaibo en Venezuela y el Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.

Está localizado al suroeste de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica. Forma junto al Lago de Managua, situado unos 25 kilómetros al noroeste, un conjunto conocido como «los lagos gemelos».

El Cocibolca es un lago de tipo tectónico con una longitud de 148 kilómetros de noroeste a sureste y una anchura máxima de 70 kilómetros. Su profundidad media es de 13 metros, situándose su punto más profundo a unos 45 metros bajo la superficie.

El origen de su nombre es objeto de controversia. Los expertos en lengua nahuatl sostienen que podría tener diferentes significados, aunque el más aceptado es el de coatl-pol-can, es decir, «lugar de la Gran Serpiente».

Los conquistadores españoles bautizaron al lago en el siglo XVI con el nombre de «la mar dulce».

Hidrografía

El Lago Cocibolca está alimentado por numerosos afluentes. Los más importantes son los ríos Frío, Tule, Piedra, Tepenaguasapa y Oyate. El Lago de Nicaragua es el centro de una cuenca endorreica de casi 24.000 kilómetros cuadrados de extensión.

También cuenta con dos importantes efluentes: el río San Juan, al sur, conecta el lago con las aguas del Mar Caribe, mientras que al norte el Tipitapa hace las veces de canal de conexión con el Lago de Managua.

En el Cocibolca hay más de cuatrocientas islas e islotes de diverso tamaño. Las más importantes son las Isletas de Granada, al norte, ubicadas frente al puerto de la principal ciudad que hay a orillas del lago, Zapatera, también en la sección septentrional del lago, y el archipiélago de Solentiname al sur, formado por las islas de Manacarrón, Mancarroncita y La Venada.

Las isla de mayor tamaño es Ometepe, coronada por las cumbres de los volcanes Concepción y Maderas. Ometepe (en la imagen superior) es la isla volcánica de mayor tamaño situada en un lago de agua dulce. Sólo le supera en tamaño la isla Manitoulin, en el lago Hurón.

Aunque no hay corrientes importantes en el lago, sí existe un oleaje moderado pero constante causado por los vientos del Pacífico que soplan desde el oeste.

Flora y fauna

El lago de Nicaragua es uno de los pocos lagos de agua dulce del mundo donde viven tiburones. La especie en cuestión es la del tiburón toro (en la imagen), capaz de adaptarse tanto a aguas saladas como dulces. Estos tiburones acceden al lago desde el caribe a través del río San Juan. Otras especies características del lago son el pez sierra, el sábalo y la tilapia.

Además de la contaminación de las aguas provocada por los vertidos de aguas residuales, la principal amenaza medioambiental para el Lago Cocibolca es el proyecto de construcción del Canal de Nicaragua, llamado a competir con el Canal de Panamá, que contempla la construcción de un gran canal que conecte el lago con la costa del Océano Pacífico.

Categorías: América, Hidrografía, Nicaragua