Geografía

Inicio América, Colombia, Panamá Tapón del Darién

Tapón del Darién

Publicado por Daniel Terrasa

El Tapón del Darién, también llamado simplemente Darién, es una región montañosa cubierta por una vegetación muy espesa localizada en el istmo centroamericano, justo en la frontera entre Colombia y Panamá.

El nombre de tapón se debe a que la dificultad del terreno (además de las preocupaciones medioambientales) ha impedido el establecimiento de vías de comunicación por tierra entre ambos países.

La famosa Carretera Panamericana se interrumpe en Panamá en la localidad de Yaviza y se reanuda  kilómetros más al sur, en la población colombiana de Turbo.

Tanto en la costa caribeña como en la del Océano Pacífico existen pequeños asentamientos humanos, pero a medida que se avanza al interior éstos son cada vez más escasos. La parte central del Darién sigue siendo virgen y en gran parte aún inexplorada. kilómetros de anchura.

En el lado colombiano se encuentra el delta del río Atrato, que desemboca en la vertiente del Caribe, el cual forma un pantano plano de más de 80 kilómetros de anchura. Por otra parte, paralela a la costa del Pacífico se levanta la Cordillera del Baudó.

En el lado panameño se encuentra el sector más frondoso del Darién, formado por un macizo montañoso que alcanza 1.845 metros de altura en el Cerro Tacarcuna. Toda esta zona está cubierta por una cerrada selva tropical.

Darién: una ruta imposible

Durante la época colonial muchos europeos trataron de encontrar una ruta terrestre entre la región del istmo y el norte de Sudamérica, donde se halla la actual Colombia. Los españoles primero y los británicos después lo intentaron, siempre sin éxito.

La primera expedición motorizada al Darién fue del estadounidense Marsh Darien en 1924–25. No alcanzó el objetivo inicial, pero desde entonces la zona «cerrada» del istmo pasó a llamarse así: Darien Gap (Tapón del Darién).

Los primeros en atravesar la selva de Darién con éxito fueron los brasileños Leonidas Borges de Oliveira, Francisco López da Cruz y Mário Fava, en el año 1938. Aunque hicieron gran parte de su recorrido a pie, su hazaña dio un impulso a la idea de construir la Carretera Panamericana, incluyendo el complicado tramo entre Colombia y Panamá, considerado hasta entonces como completamente inaccesible. En cambio, hasta la fecha este proyecto no se ha hecho realidad.

En las décadas de los años 60 y 70 se organizaron diversas expediciones en busca de una ruta asequible para cruzar el Tapón del Darién. Aunque se han completado varios recorridos con vehículo a motor, el coste económico de construir una carretera en esta región sigue siendo demasiado elevado, debido a las dificultades del terreno y a la hostilidad del entorno (calor, humedad, enfermedades, animales peligrosos) para los trabajadores.

Los diferentes proyectos también se han visto frenados por la preocupación por la destrucción del rico entorno natural de la región, que alberga valiosos y raros ecosistemas. En el Darién existen dos parques nacionales importantes : el Parque Nacional Darién en Panamá y el Parque Nacional Los Katíos en Colombia.

Categorías: América, Colombia, Panamá