Geografía

Inicio América Geografía de Belice

Geografía de Belice

Publicado por Santiago

Belice es un pequeño país en América Central, ribereño del mar Caribe, que queda al este, y que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Se encuentra al sureste de la península de Yucatán. Frente a sus costas se encuentra un largo arrecife coralino, y una línea de cayos que forman las islas Turneffe. Tiene la bahía de Chetimal al norte y el golfo de Honduras al sur. Belice (Belize en inglés) era conocida como Honduras Británica. Tiene una superficie de 22.966 km², sus fronteras miden 516 km, y sus costas 386 km.

Commons Wikimedia: Mapa de Belice

La capital de Belice es Belmopán, desde 1970, la antigua capital, Belice City, fue abandonada a causa de los huracanes. El idioma oficial es el inglés, aunque se habla español mayoritariamente. La forma de gobierno es una democracia parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar beliceño y se encuentra en el huso horario UTC-6.

El relieve de Belice se divide en cuatro sectores. El norte es prolongación natural de la península del Yucatán, por lo que lo que predominan son las llanuras calizas. Es una zona baja y pantanosa regada por los ríos Hondo, que hace de frontera con México, y Belice (New). El sector central corresponde a los montes Mayas. Son montes muy erosionados poco elevados. Aquí se encuentra el pico Victoria de 1.160 metros de altitud, en los montes Cockscomb. El sector meridional une las estribaciones de los montes Mayas con la costa del Caribe a través del golfo de Honduras. Se trata de una región estrecha y llana recubierta de sedimentos aluviales. El río Sartún (Sartoon) hace de frontera con Guatemala. La cuarta unidad es la costa y la plataforma marina, que se extiende hasta el arrecife, y donde encontramos numerosos cayos e islas de coral. Se trata de una de las barreras coralinas más grandes del mundo, que se extiende desde la bahía de Amatique hasta el cayo Ambergris. Sólo es más grande la Gran Barrera australiana.

El clima es tropical húmedo. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, con una media de entre 25 y 28 ºC, pero donde se pueden alcanzar máximas de 40 ºC y mínimas de 20 ºC. El calor aumenta hacia el interior, a mediad que se hace más débil la influencia de los alisios, y refresca en las montañas. Es un país lluvioso. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre. La media de las precipitaciones es muy alta, y va de los 4.000 mm en las montañas y el sur a los 2.000 mm en el noroeste. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico, que le azotan regularmente.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Predomina el bosque pluvial de tipo ecuatorial y monzónico. Los grandes árboles de maderas nobles son uno de sus principales recursos económicos: caoba, ébano, cedro, palisandro, etc. En las zonas menos húmedas y en las más pobladas aparecen formaciones de sabana. En las zonas costeras y los pantanos predomina el manglar.

Belice es un país pobre, con una renta per cápita de unos 7.635 dólares estadounidenses. Tiene una economía dual, una orientada al consumo interno, muy débil y otra orientada a la exportación, sobre todo de productos agrícolas. La agricultura es el principal sector económico, complementado con una cierta industria agroalimentaria. Exporta azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar y bananas. Debe de importar casi todos los productos de consumo, por lo que su balanza de pagos es muy deficitaria. Los servicios están poco desarrollados. Los servicios financieros están vinculados a las necesidades del comercio internacional. El turismo es un sector económico que ha despegado en los últimos tiempos, aunque está muy lejos de los índices de otros países del Caribe.

Belice tiene una población de unos 300.000 habitantes, lo que da una densidad de población de unos 11 hab/km². La mayoría de la población es mestiza (48,7%) o criolla (24,9%). Hay un importante porcentaje de población maya (10,6%) y garifuna (6,1%). El resto son minorías de otras etnias. La lengua oficial de Belice es el inglés, pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, que es la lengua materna de los mestizos y los inmigrantes centroamericanos. También se habla un idioma criollo, el piyin beliceño mezcla de español, inglés y diferentes lenguas mayas.

La estructura por edades de Belice está muy desequilibrada, por ser muy joven. Casi un 39% de la población tiene menos de 15 años, el 58% entre 15 y 65 años y sólo el 3% más de 65. El crecimiento de la población es altísimo, más del 2% anual. La tasa de natalidad es muy alta (28‰), lo que da una tasa de fertilidad de más de 3,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja (6‰), pero la tasa de mortalidad infantil se dispara hasta el 24‰. Todo esto da una esperanza de vida al nacimiento de unos 68 años. A pesar de la pobreza del país, Belice es un país de acogida para los habitantes del entorno centroamericano, con países aún más pobres. También se da una emigración de Belice a Estados Unidos y Gran Bretaña, por lo que el saldo migratorio está equilibrado.

Las principales ciudades de Belice son:

    * Belice, 66.140 h, distrito de Belice
    * San Ignacio, 18.334 h, distrito de Cayo
    * Belmopan, 15.940 h, distrito de Cayo
    * Orange Walk, 15.927 h, distrito de Orange Walk
    * Dangriga, 11.512 h, distrito de Stann Creek
    * San Pedro, 10.454 h, distrito de Belice

Belice es una democracia parlamentaria que pertenece a la Commonwealth. El monarca del Reino Unido es jefe de Estado y está representada por un gobernador natural del país. El poder Ejecutivo del gobierno descansa en el primer ministro y su gabinete. El primer ministro es elegido por el Parlamento, donde descansa el poder Legislativo. El poder Legislativo tiene dos cámaras, el Senado con 12 miembros y la Cámara de Representantes, con 29 escaños. Las elecciones son cada 5 años. El poder Judicial está representado por la Corte Suprema.

Belice está dividido en seis distritos:

    1. Distrito de Belice
    2. Distrito de Cayo
    3. Distrito de Corozal
    4. Distrito de Orange Walk
    5. Distrito de Stann Creek
    6. Distrito de Toledo

Commons Wikimedia: Mapa de Belice con sus distritos

Categorías: América

7 comentarios para “Geografía de Belice”


  • me`parece muy feo por que deverian mostrar imagenes mas grandes y mucho mas contenido pero me sirvio

  • esto esta bien lindo

  • hola soy de Panama y me gustaria vivir en belice para poder aprender el idioma ingles por favor diganme cuales son las ciudades donde solo se habla ingles. mas informacion acerca del pais porfa.

  • ta groso!!!
    quiero saber los aspectos sociales de belice!!
    porfarvor, es urgente para un trabajo del cole!!

  • gracias por su amabilidad y por proporcionarnos esta pagina….y no solo esta hay mucha informacion aca que no se encuentren en cualquier otra pagina…ok gracias

  • soy de argentina y quisiera saber que productos son los que tienen ,mayor consumo en Belize para saber que podria exportar a ese pais .
    espero su pronta respuesta gracias

  • jojojo..
    esto esta rre bueno!!
    justo tengo ke hacer un trabajo en el cole para geografia sobre el pais Belice…

    esto me rre sirviio!!
    graciias a kiien lo aya publicado!!

    sho,, shamiih