Geografía

Inicio América, Costa Rica, Relieve Costa Rica: relieve

Costa Rica: relieve

Publicado por Santiago

Costa Rica es un país montañoso cuyas tierras emergieron muy recientemente, en el Jurásico (Terciario), a causa de una gran actividad volcánica y los derrubios fluviomarinos de los ríos. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes, a demás de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos (Arenal, Poás, Turrialba, Irazú y Rincón de la Vieja), los terremotos. En el relieve costarricense se distinguen tres unidades: el eje central, la zona del Pacífico y la zona del Caribe.

Volcán Arenal (Costa Rica)

El eje central es una cadena de volcanes con dirección noroeste-sureste, prolongación de la que nace en El Salvador y atraviesa Nicaragua. Está dividido en tres sectores:

    La cordillera de Guanacaste, que se extiende desde Nicaragua. Tiene una longitud de 112 km. Los principales volcanes son: Orosi, Rincón de la Vieja (1.895 m), Miravalles (2.028 m), Tenorio y Arenal. Aquí se diferencia la unidad de la cordillera de Tilarán, que se desarrolla al sur del lago Arenal. En ella se han localizado vetas de oro en algunos sectores, como Abangares y Miramar.
    La cordillera Central, mucho más elevada y con gran número de volcanes activos. Tiene una longitud: 76 km y los principales volcanes son: Irazú (3.432 m), Turrialba, Poás (2.772 m) con el cráter más grande del mundo (1,6 kilómetros) y Barva.
    La cordillera de Talamanca, al sudeste y que se prolonga hacia Panamá, donde recibe el nombre de Chiriquí. Presenta las mayores elevaciones de Costa Rica, muchas de ellas de más de 3.000 metros: Cerro de la Muerte con 3.491 , Cerro Kámuk con 3.554 m (justo en la frontera), el Cerro Urán de 3.333 m y el Cerro Chirripó, que el más alto del país con 3.820 m, donde se han encontrado evidencias de que en épocas pasadas sus cimas estuvieron cubiertas por glaciares. Tiene una longitud de 180 km y no presenta actividad volcánica.
    Entre la cordillera Central y la de Talamanca existe una depresión que con una altitud media de unos 1.000-1.500 metros que corta las estructuras con una dirección este-oeste. Tiene unos 50 kilómetros de longitud y unos 20 de ancho. Se trata del Valle Central, que es la zona más urbanizada del país.

La zona de Pacífico se extiende una estrecha llanura que reposa sobre las estribaciones volcánicas. Encontramos en ella dos valles importantes, el de Tempisque y el del General-Coto Brus, una depresión geológica con dirección noroeste-suroeste. Su punto más bajo está ocupado por los cauces del río General y el río Coto Brus, que son dos colectores de las aguas de la cordillera de Talamanca. En esta zona se encuentran las penínsulas de Nicoya, que tiene unas pequeñas elevaciones y cierra el golfo de Nicoya, y la península de Osa, también con pequeñas elevaciones y que cierra el golfo Dulce. Aquí también se encuentra la península de Santa Elena, el golfo de Papagayo, la bahía de Colorado y punta Burica.

La zona del Caribe es una amplia llanura que se estrecha de norte a sur. Se trata de una llanura fluvial, prolongación de las llanuras nicaragüenses y que se ve recortada hacia el sur por la presencia de la cadena volcánica. Sus elevaciones no sobrepasan los 500 metros. Reciben el nombre de Llanura de San Carlos. Abundan los pantanos, ciénagas, albuferas y se inunda con facilidad. La costa caribeña es notablemente rectilínea y ofrece pocos refugios portuarios. Los principales accidentes son:

    * Punta Blanca,
    * Puerto Limón,
    * Canales del Tortuguero,
    * Puntas Cahuita, Uva y Mon

Relieve de Costa Rica

Categorías: América, Costa Rica, Relieve