Geografía

Inicio América, Hidrografía, Puerto Rico, Relieve Puerto Rico: relieve e hidrografía

Puerto Rico: relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Puerto Rico

  1. Geografía de Puerto Rico: generalidades
  2. Puerto Rico: relieve e hidrografía
  3. Puerto Rico: clima y vegetación
  4. Puerto Rico: economía y población

Relieve

Commons Wikimedia: Pico El Yunque, Puerto Rico

Puerto Rico tiene un notable carácter montañoso. Se encuentra en un borde de placa, en la zona de subducción de la placa norteamericana y la placa caribeña. Cerca de la costa norte se encuentra la Fosa de Puerto Rico, la más profunda del océano Atlántico con 9.129 metros por debajo del nivel del mar. La isla es zona volcánica propensa a los terremotos. La isla se edifica, principalmente, con rocas volcánicas y plutónicas de los períodos Cretácico y Eoceno cubiertas por rocas sedimentarias calizas del Oligoceno y depósitos aluviales recientes.

Puerto Rico se organiza en torno a la cordillera Central, que divide la isla en dos partes. Podemos distinguir tres grandes regiones geomorfológicas: la del interior montañoso central, las llanuras cársticas del norte y los llanos costeros del sur.

Interior montañoso central. Comprende las áreas montañosas de Puerto Rico. Predominan rocas de origen volcánico y calizas del oligoceno y el mioceno, en la parte meridional de la isla, y aluviones fluviales que cubren grandes zonas. Dentro de esta región sobresalen:

    La cordillera Central, que es la columna vertebral de Puerto Rico y en ella se encuentra la mayor elevación de la isla: el cerro de La Punta (1.338 m). Se extiende desde Aibonito, al este, hasta Maricao, al oeste. Al este de Aibonito se extiende la sierra de Cayey, que tiene forma de herradura, y se prolonga hacia Humacao al noreste.
    La sierra de Luquillo domina el ángulo noreste de Puerto Rico y se extiende hacia el este desde Gurabo hasta Fajardo. La mayor parte de ella es de origen volcánico, y los picos más altos son: El Toro (1.074 m), el Yunque (1.065 m) y el Pico del Este (1.051 m).
    La sierra Bermeja se encuentra al sur del valle de Lajas, en el suroeste de Puerto Rico, y está compuesta mayoritariamente por rocas de origen volcánico.
    El cerro de las Cuevas (o Cerro Raspaldo) es un bloque de falla cubierto, hacia el sur, por calizas del paleozoico o del eoceno.
    La meseta de Barranquitas, que está ubicada al norte de la cordillera Central. Tiene una altura media de 950-1.000 m, con una topografía caracterizada por las formas ondulatorias a los lados del río Matrullas.
    El valle de Caguas, labrado sobre rocas ígneas, y en el área entre Jayuya y Utuado arenas arcillosas.
    Los cerros a los pies de las montañas en el sur de Puerto Rico. Se trata de filos montañosos de bajo relieve cercanos a Ponce, elevaciones constituidas por calizas de edades oligocénicas y miocénicas.

Las llanuras cársticas del norte se extienden entre la cordillera Central y la costa. Corre hacia el oeste, desde el río Grande de Loiza hasta la costa de Aguadilla. Predominan las formas del relieve cárstico. Se trata de la llanura más extensa de Puerto Rico.

Las llanuras costeras del sur están construidas sobre los sedimentos transportados por las corrientes fluviales. La cobertera sedimentaria no es muy extensa, por lo que la costa se resuelve, mayormente, en una serie de acantilados de roca viva. Mucho más estrechas que las llanuras del norte, la pendiente es muy superior.

Los picos más altos de Puerto Rico son:

    * Cerro de La Punta 1.339 m
    * Monte Jayuya 1.310 m
    * Cerro Rosa 1.267 m
    * Monte Piedra Blanca 1.240 m
    * Cerro Maravilla 1.210 m
    * Los Tres Picachos 1.205 m
    * Monte Guilarte 1.204 m
    * Cerro Saliente 1.190 m
    * Cerro Silla de Calderón 1.15 0m
    * Monte Membrillo 1.100 m
    * Cerro de Doña Juana 1.079 m
    * El Toro 1.074 m

Hidrografía

Los ríos de Puerto Rico son cortos rápidos y caudalosos. Puerto Rico posee nueve embalses y más de 50 ríos. Los ríos nacen en la cordillera Central, y se distinguen cuatro vertientes: la norte o Atlántica, la Sur o del Caribe, la este o del Pasaje y Sonda de Vieques, y la oeste o Canal de la Mona.

Los ríos más importantes son:

    * Río de la Plata. Es el más largo (97 km). Nace en el cerro La Santa y desemboca en el Atlántico. Forma los embalses Carite y La Plata. Sus afluentes más importantes son Usabón, Barranquitas y Lajas.
    * Río Guajataca. Nace a pocos kilómetros de Lares. Tiene una longitud de 41 km y desemboca en el Atlántico, entre Aguadilla e Isabela. Forma el embalse de Guajataca.
    * Río Camuy. Tiene una longitus de 35 km. Desemoba en el Atlántico. Recorre una región caliza en la que encontramos varios sumideros: Blue Hole, Espiral, Tres Pueblos, Empalme.
    * Río Bayamón. Nace al norte de Cidra y desemboca en la bahía de San Juan. Tiene una longitud de 40 km. Forma el lago de Cidra y la represa de San Juan.
    * Río Grande de Arecibo. Nace por la unión de los ríos Vacas y Cidra, a 2 kilómetros al noroeste de Adjuntas. Desemboca en la bahía de Arecibo tras recorrer 52 km. Forma los embalses de Adjuntas y Dos Bocas.

Otros ríos son:

    * Río Grande de Manatí
    * Cibuco
    * Río Puerto Nuevo
    * Río Grande de Loiza; forma el embalse de Loíza
    * Espíritu Santo
    * Río Grande de Patillas
    * Río de Coamo; forma el embalse de Coamo
    * Río Yagüez
    * Río Culebrinas
    * Río de Añasco

Commons Wikimedia: Relieve de Puerto Rico

Categorías: América, Hidrografía, Puerto Rico, Relieve

4 comentarios para “Puerto Rico: relieve e hidrografía”


  • maria dee los angeles duarte godoy Julio 23, 2008 a las 6:43 pm

    bueno doy gracias porque me salvo un trabajo que no podia encontrar en ningun lado y mi mama investigando aprento “click” y tenia toda la tarea jajaja gracias

  • emmanuel vega soto Agosto 17, 2008 a las 11:42 am

    le doy gracias porque me ayudo a aclarar una informacion que me faltaba en una asignacion en verdad que le agradesco mucho.

  • necesitan mas ifo como los suelos, recursos naturales, cultivos, bandera, himnos,etc..♥

  • ¿ Por qué se encuentran rocas de origen volcánico en la Cordillera Central, si en Puerto Rico no hay volcanes?